Peugeot 9×8 #94 / Finalizó 5to con un problema en los sensores de la transmisión 16-4-2023

Con los dos autos en la meta y un primer top 5 en el WEC: Peugeot se marcha de Portugal con varios motivos de satisfacción… pero también con mucho trabajo para estar en el nivel de los mejores.

Por primera vez desde su regreso a Endurance el año pasado, la marca francesa realizó una carrera limpia, sin mayores problemas ni paradas en pista. Los dos 9X8 llegaron a la meta de las 6 Horas de Portimão, con un primer top 5 para el equipo francés gracias al #94 de Loïc Duval, Nico Müller y Gustavo Menezes.

ingeniero Olivier Jansonnie, director de tecnología de Peugeot Sport.

Básicamente no ha sido una carrera extraordinaria desde el punto de vista deportivo, porque solo acabamos 5º y lejos. Sin embargo, marcamos una etapa importante porque los dos autos cruzan la bandera a cuadros y logramos no tener los problemas de confiabilidad que conocíamos, es una primera satisfacción«, dijo el ingeniero Olivier Jansonnie, director de tecnología de Peugeot Sport. «En carrera hemos tenido muy buen ritmo por momentos, ahora tenemos que mantener ese ritmo en el largo, es algo en lo que tenemos que trabajar«. 

Peugeot 9×8 #94

Peugeot 9×8 #93 largó desde pits por un problema de la dirección asistida 16-4-2023

Sin embargo, la prueba portuguesa empezó mal para Peugeot con un problema detectado incluso antes del inicio de la parrilla. El #93, víctima de un defecto a último momento en la dirección asistida, tuvo que salir desde el pit lane, perdiendo así una vuelta en la competencia. 

Por otra parte en el otro auto un problema de sensores fue la causa de la falta de ritmo del #94 en las dos últimas horas de carrera. “En la primera etapa de Gus Menezes, comenzamos a tener un problema con el sensor de transmisión de regulación de la FIA, lo que significaba que teníamos menos potencia. Quien dice menos potencia, dice más energía para consumir en las rectas. Las últimas dos horas estuvimos en modo ‘supervivencia’. (…) Sin este problema, «podríamos» haber luchado por el 4° lugar, teníamos el ritmo para ello. Pero es importante para todo el equipo tener los dos coches en la meta«. 

Equipo Peugeot en Portugal festejando el 5to puesto del #94 y la llegada de los dos autos a la meta. 16-4-2023

A pesar de este buen resultado general en Portugal y después de la debacle de Sebring, Peugeot todavía tiene trabajo por hacer en términos de rendimiento. Quedará una carrera en Spa-Francorchamps para que el equipo francés se prepare para la gran cita del año, las 24 Horas de Le Mans (10-11 de junio).

Héctor Daniel Oudkerk