Fue una carrera de pesadilla la de Peugeot durante las 1000 Millas de Sebring. Ahora finalizada hablaron sobre los diversos problemas que afectaron a los dos 9X8 en Florida y las soluciones que se darán en Portimão aunque claramente las 1.000 millas de Sebring fueron la confirmación de que su 9×8 no funciona, y esto empieza a parecerse a un fracaso rotundo.

Cuando Peugeot presentó su revolucionario 9×8 sin alerón trasero muchos dudaron. El 9×8 tenía la misión de terminar a ganando en el centenario de las 24 Horas de Le Mans, que será en este 2023. Pero ahora mismo pocas cosas hay más lejanas.

Peugeot 9×8 / 1000 Millas de Sebring (EEUU) 2023

Debacle, derrota, fracaso: todos los calificativos parecen débiles para calificar las 1000 Millas de Sebring (EEUU) de Peugeot. Más allá de la falta de ritmo, evidente desde el Prólogo y confirmada durante la calificación y la carrera, el equipo francés perdió por completo la confiabilidad tan importante en resistencia.

Ejemplo llamativo: el #94 ni siquiera pudo completar la vuelta de formación porque ya estaba experimentando un problema técnico. El primero de una larga serie… Peugeot finalmente terminó lejos, muy lejos de sus pares en Hypercar, en los puestos 31 y 32 al final, respectivamente, a 26 y 98 vueltas detrás del victorioso Toyota #7.

Los 9×8 ya en la prueba de clasificación solo se ubicaron por delante del Glickenhaus y del Vanwall, en la octava y novena posición respectivamente. El mejor Peugeot se quedó a 2,3 segundos de la pole, que la marcó el Ferrari 499P, otro hypercar que tan solo estaba en su primera carrera en el WEC.

Y la carrera fue un drama. Antes de empezar el coche #94 ya se paró con problemas mecánicos. Una avería en la parte eléctrica del motor les dejó en el garaje durante horas reparando. El coche #93 aguantó un poco más, pero también comenzó a lidiar con las averías con relativa prontitud.

ingeniero Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport

Las explicaciones eran entonces esperadas. El ingeniero Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, ha tenido la difícil tarea de dar el informe posterior a la carrera. El ingeniero francés explicó que los dos coches estaban afectados por el mismo defecto: un problema en el actuador de la caja de cambios 9X8. (aparentemente olvidó algunos otros inconvenientes..).

Ya conocíamos este problema, tratamos de trabajar en él y tenemos soluciones para él”, confió Olivier Jansonnie. Pero estas soluciones aún no estaban disponibles para esta carrera. (llevan dos años testeando y corriendo el 9×8…)  «Esperábamos tenerlo solucionado, pero no tan pronto en la carrera.  Esto es algo de lo que éramos conscientes«. 

Casi dos años después del nacimiento del 9X8 y de las primeras pruebas realizadas en 2021, el fracaso es tanto más impresionante cuanto que, al mismo tiempo, Ferrari logró hacerse con una pole y un podio por primera vez en Hypercar… y sin encuentros mayores. problemas.

Evidentemente decepcionado por el espectáculo ofrecido por su equipo, Olivier Jansonnie reconoce a medias que Sebring fue la peor carrera de Peugeot desde su regreso al WEC a mediados de 2022.

«Puedo entender el análisis desde fuera: en términos de fiabilidad y ritmo, por supuesto que esta es la peor carrera de Peugeot desde su regreso. Esta pista crea grandes diferencias en los sectores en los que somos débiles. Esta es la lección que hay que aprender«. El ingeniero francés, sin embargo, relativiza señalando «el carácter atípico de la ruta de Sebring en donde la aerodinámica está claramente alterada y las suspensiones no funcionan correctamente. (solo para Peugeot ?)«. «Esta pista amplifica todos los problemas que podemos haber encontrado desde el principio«.  Por otro lado, no cuestiona el discutido concepto aerodinámico del 9X8.

La única satisfacción por parte de Peugeot: la parte operativa del equipo, con claras mejoras en los pits en particular. «Estoy contento con el equipo en general«. 

Al final los Peugeot solo terminaron en la categoría hypercar por delante del Glickenhaus, que directamente se retiró de la carrera por una avería. Tres puntos, ese es el paupérrimo botín que Peugeot ha sacado de una carrera en la que debutaban Ferrari, Porsche, Cadillac y Vanwall, y todas han terminado por delante de ellos.

La diferencia entre la mejor vuelta rápida en carrera del Peugeot y la mejor vuelta en general, que la marcó el Toyota #8, fue de 2,2 segundos. Definitivamente, el proyecto de resistencia de Peugeot cada vez está más cerca de agotarse sin haber llegado siquiera a Le Mans.

Tras el amargo fracaso de Sebring, el repunte será obligatorio para Peugeot, que se esperará en la vuelta de Portimão el 16 de abril. La marca León lógicamente debería hacer las correcciones y cambios necesarios para no volver a vivir la pesadilla de las 1000 Millas.

Héctor Daniel Oudkerk