A diferencia de la mayoría de sus rivales, el GR Yaris no es simplemente una versión más rápida y con decoración racing del Yaris común y corriente. Por el contrario Toyota lo creó para cumplir con los requisitos de homologación para el Campeonato Mundial de Rally. 

Si bien el fabricante de automóviles abandonó su programa WRC de este nuevo modelo hace unos meses a favor de actualizar su auto de carreras Yaris de generación anterior, el GR Yaris de calle sigue vivo y parece tener todas las características de un automóvil de rendimiento cercano al de la competición.
El GR Yaris tien un motor de tres cilindros y 1.6 litros turboalimentado que, según las especificaciones europeas, produce 257 hp y 360 Nm de torque. Este motor está acoplado a una transmisión manual (única opción) de seis velocidades que envía potencia a las cuatro ruedas a través del primer sistema de tracción total permanente.

Mientras que otros hatch hot del mercado ( Mini JCW) entregan más de 300 CV, a pesar de su déficit de potencia, el GR Yaris es muy rápido y la aceleración muy fuerte, gracias en gran parte a las reducidas relaciones de marcha. También la suspensión se ha modificado colocándose en la parte trasera un sistema multilink tomado del Corolla en vez del eje torsional normal. En distintos test se asombran de cómo acelera el pequeño hatch de 3 puertas ( otra característica casi única actualmente). La dirección es excelente y gracias al sistema de tracción total, ofrece una tremenda cantidad de agarre incluso en condiciones de humedad. También ofrece tres modos de conducción, Normal, Sport y Track, que dividen el par entre los ejes en 60:40, 30:70 y 50:50 respectivamente.

Incluso como opción puede tener diferenciales Torsen de deslizamiento limitado en la parte delantera y trasera y un juego de llantas forjadas ligeras de 18 pulgadas, además de una suspensión reajustada con más dureza.
Freno de mano clásico como Dios manda y nada de botoncitos eléctricos…
Obviamente solo caja manual de 6ta…nada de automáticas y
mucho menos CVT como en el «normal»..

El porqué de esta auto que fué pensado para competir pero lamentablemente no lo va a hacer y solo quedará como una versió de calle…eso si muy especial.

Durante las pruebas de desarrollo
Toyota Gazoo Racing tenía la misión de desarrollar un nuevo World Rally Car para 2021, pese al gran nivel que ha demostrado su actual Toyota Yaris WRC. Aun teniendo un auto listo para competir a primer nivel hasta la llegada de los nuevos ‘Rally1’ híbridos en 2022, la firma encargó a la estructura de Tommi Mäkinen la creación de una nueva unidad basada en el Toyota GR Yaris actual para competir únicamente durante el próximo año. Un proyecto que, sin embargo, no ha tenido más recorrido que un par de test y que ha sido cancelado ante la situación que se ha generado por la pandemia de COVID-19.
Tommi Mäkinen, director de Toyota Gazoo Racing, ha explicado que el cierre obligado de las instalaciones del equipo en Puuppola han obstaculizado el progreso del Toyota GR Yaris WRC, lo que unido a la incertidumbre actual han llevado a la marca ha frenar su desarrollo: «Está claro que el final del Toyota GR Yaris WRC se debe al coronavirus. Hay que tener en cuenta que cualquier vehículo que compita en el Mundial de Rallies necesita 2.500 unidades para cumplir con la homologación de la FIA. Es difícil responder a la pregunta de si Toyota está ahora en posición de fabricar este vehículo a tal volumen«. Mäkinen ha añadido: «Ha sido una gran decepción para todos, en especial para todas las personas que han trabajado en los inicios del coche y que han visto todo su potencial en el WRC. Todos querían ver hasta dónde podía llegar el coche. Pese a esta situación, todos han sabido ver que era un auto para un solo año y que, por lo tanto, las regulaciones híbridas de 2022 están muy cerca y no va a faltar trabajo. Tenemos que concentrarnos en eso también porque en una situación similar a la que tenemos ahora, el desarrollo del coche de 2022 no se puede detener«.