
El Toyota GR010 #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa terminó 2º en las 24 Horas de Le Mans de 2023, detrás del Ferrari 499P #51. El director del equipo, Kamui Kobayashi, felicitó a Ferrari y ya promete volver más fuerte de la edición de 2024.
Como dijimos para tener un gran ganador, es necesario un gran perdedor. Y Toyota, cinco veces campeón defensor en Sarthe antes de sus 24 Horas de Le Mans 2023, fue el gran derrotado este fin de semana.
Precisamente sus 5 triunfos anteriores carecían del gran perdedor porque habían sido logrados contra equipos particulares y/o autos muy inferiores (Oreca 07-Gibson prácticamente LMP2 levemente potenciados) de Rebellion y Alpine. Este año era por segunda vez que se enfrentaban a rivales poderosos. La primera fue en el 2017 cuando competieron contra el Porsche 919 Hybrid y también fueron derrotados.
Después de perder el GR010 n°7 de Kamui Kobayashi-Mike Conway-José María «Pechito» López al comienzo de la noche tras el contacto en una «Zona Lenta», Toyota se aferró con el #8 a la cola del Ferrari #51 hasta el final.
Los dos Hypercars intercambiaron órdenes basadas en paradas en boxes y cambios de pilotos y neumáticos antes de que el #8 confiado a Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa se retrasara por un costoso error del japonés a 01:30hs de la bandera a cuadros.

«Hicimos todo lo que pudimos, Ferrari hizo un trabajo fantástico«, dijo Kamui Kobayashi, quien también se desempeña como director del equipo Toyota Gazoo Racing, para el WEC de la FIA.
«Desafortunadamente, no tuvimos el ritmo para competir durante toda la carrera (buscando una excusa en el cambio de BoP justo antes de Le Mans al cargarle al Toyota 37 kilos) y tuvimos mala suerte. No era nuestro día, pero volveremos más fuertes«. «Quiero agradecer a todos en el equipo que hicieron esfuerzos increíbles, a la gente en Japón y Colonia también. Es una pena que no pudiéramos ganar, pero así son las cosas«…finalizó Kamui Kobayashi.
No hay duda de que Toyota, que dominó el planeta de Endurance y FIA WEC compitiendo solos entre 2018 y 2022, tiene que volver a brillar en el Sarthe el próximo año si no quiere que sus victorias se diluyan.
Héctor Daniel Oudkerk
Deja tu comentario