En Italia, el único país donde todavía se comercializa, el Lancia Ypsilon sigue sumando adeptos casi al final de su carrera: ¡el auto urbano lanzado en 2011 logró allí una cuota de mercado del 15,3%!

La actual generación del Lancia Ypsilon, basada en la plataforma Fiat Panda, está en el mercado desde 2011, pero aun así logró batir su anterior récord de ventas en su país de origen el año pasado: cerca de 41.000 unidades se vendieron en 2022. Así, el Ypsilon, que recientemente pasó por el quirófano para un pequeño lifting por cuarta vez en su carrera, gana una cuota de mercado de nada menos que el 15,3%.

Lancia Ypsilon

El pequeño Lancia desbanca así al Fiat 500 del segundo lugar en el ranking de los modelos más vendidos en Italia – el primer lugar es para el Fiat Panda por undécima vez consecutiva. Las ventas récord de Ypsilon dan a la marca Lancia una cuota de mercado del 3,1%, lo que es bastante extraordinario para tener un solo modelo.

El Ypsilon actual tendrá que aguantar todavía algún tiempo. En noviembre, como parte de su renacimiento, el fabricante con sede en Turín, que es una de las 14 marcas del grupo Stellantis, presentará un automóvil conceptual que sugiere una generación completamente nueva.

La versión de producción de este nuevo modelo está prevista para 2024, año en el que Lancia reanudará paulatinamente las ventas fuera de Italia. Esto se hará con un nuevo logotipo y una nueva identidad de marca, que ya se están introduciendo en Italia. Después de eso, se planean dos nuevos modelos más.

Nos preguntamos si esta nueva generación de Ypsilon podrá igualar el éxito del modelo actual. En cualquier caso, no tendrá mucho de italiano: el recién llegado estará basado en el Peugeot 208/Opel Corsa y también será diseñado por un francés… Jean-Pierre Ploué. 

El CEO de Lancia Luca Napolitano y su diseñador, el francés Jean-Pierre Ploué

Y tal vez incluso se construya en Francia (aunque todavía no se ha decidido nada al respecto). Solo el interior, debería ser totalmente italiano, y para el exterior ya se ha prometido que se inspirarán en gran medida en el glorioso pasado de la marca.

Héctor Daniel Oudkerk