El Ministro de Industria del gobierno italiano había dicho que el uso del nombre «Milano», elegido por Alfa Romeo para su nuevo automóvil compacto deportivo, que acaba de ser presentado al público, es ilegal. La reacción del Grupo Stellantis fue rápida e inmediatamente se lo rebautizó, como «Junior».

Alfa Romeo Junior

El nombre «Milano», había sido elegido para rendir homenaje a la ciudad donde, en 1910, comenzó la historia de Alfa Romeo. Pero la controversia surgió cuando Stellantis decidió fabricarlo en Polonia y colocarle un nombre que subconscientemente inducía a pensar al comprador que era «made in Italy».

Dijo Stellantis que a pesar de que el nombre Milano cumple con todos los requisitos legales, y teniendo en cuenta el hecho de que hay temas más esenciales, Alfa Romeo ha decidido cambiar el nombre de «Milano» a «Junior», con el fin de promover un clima de serenidad y comprensión mutua (y evitar juicios) . Alfa Romeo quiere agradecer a los periodistas la enorme atención mediática prestada al nuevo coche y al gobierno italiano la publicidad gratuita generada por este debate.

Antecedentes / En 1966 tras el éxito del Giulia y su versión coupé, el Giulia Sprint GT, diseñado por Giugiaro para Bertone, el objetivo de Alfa Romeo era atraer a un público más joven sin que sus costos de compra y funcionamiento fueran demasiado elevados. Así el 26 de septiembre de 1966 se presentó en Balocco la GT 1300 Junior: renunciando al nombre de Giulia que fue el origen de una nueva generación de Alfa Romeo equipadas con un motor de 1290 cm3 que entrega 89 CV para una velocidad máxima de más de 170 km/h. Con más de 92.000 unidades vendidas, la GT 1300 Junior de 1966 se convirtió rápidamente en el modelo más vendido de la gama y en un verdadero símbolo de su tiempo.

Ahora Alfa Romeo rescata el nombre de Junior para este pequeño SUV «Milano» en sus versiones 100% eléctricas o híbridas con motor PureTech 1.2 de 3 cilindros y que en el fondo no deja ser un Peugeot 3008, un DS4, un Jeep, un Lancia Ypsilon o un Opel con otra carrocería pero igual mecánica.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)