Alfa Romeo denominó a su primer automóvil totalmente eléctrico en honor a la ciudad de Milán, donde se fundó la marca en 1910. El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que el Milano habría costado 10.000 euros más si se hubiera construido en Italia en lugar de Polonia.

MILÁN (AP) — El Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, criticó a Stellantis por producir el primer vehículo totalmente eléctrico de Alfa Romeo en el extranjero, diciendo que la decisión del fabricante de automóviles violaba la ley italiana.

Alfa Romeo, propiedad de Stellantis, una marca impregnada de historia automotriz italiana, presentó el miércoles su nuevo SUV pequeño Milano, que lleva el nombre de la icónica ciudad de Milán, en el norte de Italia, donde se fundó Alfa Romeo en 1910.

El Milano se está construyendo en la planta de Tychy de Stellantis en Polonia junto con los modelos hermanos Jeep Avenger y Fiat 600. Es el primer Alfa Romeo que se fabrica íntegramente fuera de Italia. (N de la R: ya en Brasil se fabricaron Alfa Romeo en los años 70..).

Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso

«Un coche llamado Milano no se puede producir en Polonia. Esto está prohibido por la ley italiana«, dijo Urso en Turín, refiriéndose a la legislación de 2003 que apunta a los productos que «suenan italianos» y que afirman falsamente ser italianos.

«Esta ley estipula que no se pueden dar indicaciones que induzcan a error a los consumidores. Por lo tanto, un automóvil llamado Milano debe fabricarse en Italia. De lo contrario, da una indicación engañosa que no está permitida por la ley italiana«, dijo Urso el jueves.

Primer Ministro Giorgia Meloni

La queja de Urso es la última de una guerra dialéctica entre el gobierno nacionalista de la Primer Ministro Giorgia Meloni y el fabricante de automóviles franco-italiano (más franco que italiano), mientras las dos partes mantienen conversaciones sobre un plan para aumentar la producción en Italia de automóviles a un millón de unidades.

La ley mencionada por Urso dice que es ilegal presentar un producto fabricado en el extranjero como procedente de Italia. Por lo general, se ha invocado contra productos alimenticios, por ejemplo, el queso «parmesano» fabricado en Estados Unidos que se asemeja al «parmigiano» de Italia.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo a Automotive News Europe y a los periodistas italianos en el lanzamiento del SUV en Milán el miércoles que producir el SUV en Polonia en lugar de Italia reducirá 10.000 euros de su precio de venta al público, que comienza en menos de 30.000 euros (32.136,00 dólares) para su versión híbrida más barata.

Hasta ahora, el Milano es el único modelo de Alfa Romeo que se producirá fuera de Italia. Tavares confirmó que la próxima generación del SUV mediano Stelvio, prevista para 2025, y el sedán mediano Giulia, previsto para 2026, seguirán fabricándose en Cassino, en el centro de Italia con su nueva plataforma STLA Large.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)