El as español Fernando Alonso comenzó muy bien los entrenamientos libres pero parece que el accidente que sufrió en los últimos minutos del martes ha complicado por completo la participación del español.

Desde entonces Alonso no encuentra el ritmo que había tenido en los días anteriores. Algunos especulan que el chasis del Dallara DW12 ha podido quedar tocado o que el mismo piloto halla perdido algo de confianza para arriesgar en los curvones hiperveloces pero sea lo que sea el resultado ha sido decepcionante: Alonso saldrá 26º en la carrera del próximo domingo.

Esto no le quita directamente opciones de ganar la carrera. Es posible obtener la victoria partiendo tan retrasado, pero evidentemente es muy preocupante la falta de ritmo. Esta semana ya no habrá tantas horas para rodar, y en McLaren tendrán que trabajar para recuperarse.

«Sabíamos desde ayer que no íbamos a ser suficientemente competitivos para competir con los mejores así que hemos tratado de hacer una tanda sólida, sin grandes riesgos. No tenemos la velocidad que queríamos, hay que aceptarlo«, ha dicho Alonso nada más bajarse del coche. El asturiano se resigna tras lo que parecía un inicio prometedor.

En contraposición al campeón su compatriota y novato Álex Palou ha hecho una clasificación impresionante y estará mañana en el ‘Fast Nine‘, la ronda en la que los nueve mejores se juegan la pole position. Palou consiguió colarse séptimo en su primer intento de clasificación y está completando una actuación impresionante.

Junto a él, los que estarán en el ‘Fast Nine‘ serán Marco Andretti (foto), que ha sido el más rápido, Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, James Hinchcliffe, Rinus McVeeKay, Scott Dixon, Graham Rahal y Takuma Sato. De entre ellos, y Palou, saldrá el poleman de estas 500 millas de Indianápolis. 

Fernando Alonso @alo_oficial

Did not have the speed on qualy trim either yesterday or today but happy with the run. Some interesting people around our position 🤷‍♂️🙏!  Always very intense 4 laps at @IMS ! Now…one day less for the big one, race car felt good 👍! Next Sunday #indy500

Este domingo se realizará el ‘Fast Nine’. Después habrá entrenamientos libres, los últimos hasta el viernes, cuando se abrirá el circuito otras dos horas. En ese poco tiempo Fernando Alonso y McLaren deberán recuperar sensaciones para volver a lo que vimos en los primeros entrenamientos y mantener esperanzas de victoria…ahora si el chasis quedó arruinado luego del choque el tema va a ser difícil de solucionar.

Por su parte Michel Andretti dueño del equipo más veloz estaba emocionado al ver a su hijo Marco liderando los tiempos.

Honda hizo un trabajo tremendo”, reconoció Michael. “El año pasado estábamos un poco detrás, pero trabajaron duro durante la temporada baja y nos dieron el auto que necesitábamos para estar donde estamos”.

El equipo también trabajo muy fuerte, sentimos que hicimos algunas mejoras en la velocidad desde el año pasado, pero fue un esfuerzo combinado de equipo”.

Uno de los desafíos que tuvimos en el pasado era hacer a todos los autos iguales. Hemos hecho un trabajo bueno este año, están más cerca entre ellos este año que en cualquier otro, concluyó Andretti.

En una época en la que hay poco margen para abrir distancias entre las marcas, al ser el noveno año de uso de la fórmula actual, Honda implantó una distancia de escándalo ante Chevrolet, en parte gracias a la potencia extra mayor que generó el cambio en la presión del turbo, que generó más caballaje que en años anteriores.