Ford enTatarstán

MOSCÚFord Motor Co. está considerando cerrar dos plantas en Rusia como parte de su plan global para reestructurar operaciones en regiones no rentables, dijeron a Reuters tres fuentes de la industria.

Si los cierres siguen adelante, Ford probablemente solo produciría vehículos comerciales ligeros en Rusia, dijeron dos fuentes.
Después de acumular pérdidas en el cuarto trimestre en todas las regiones fuera de América del Norte, Ford está haciendo recortes en Europa, cerrando líneas de vehículos en América del Sur y despidiendo a miles de trabajadores en China.
En Rusia, donde Ford tiene la capacidad de producir 360,000 vehículos al año, el fabricante estadounidense de automóviles podría cerrar su fábrica en la región norte de Leningrado y una de sus plantas en la región central de Tatarstán, dijeron tres fuentes de la industria.
Las fuentes dijeron que no se había tomado una decisión final.
Las modelos Focus y Mondeo de automóviles producidos en la planta de la región de Leningrado, y los modelos EcoSport y Fiesta producidos en Tatarstán ya no se fabricarán en Rusia y las producciones de los modelos Kuga y Explorer también podrían suspenderse en Rusia, dijeron las fuentes.
El negocio de Ford en Rusia se opera a través de una empresa conjunta con el fabricante de automóviles ruso Sollers.
«Se tomará una decisión final en el segundo trimestre de 2019″, dijo la portavoz. Actualmente, «todas las plantas están funcionando normalmente«, dijo, pero se negó a comentar si las plantas en la región de Leningrado y Tatarstán cerrarán.
Ford está sufriendo grandes pérdidas debido a sus operaciones en Rusia, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.
Vendió 53,234 vehículos en Rusia el año pasado, un 5,7 por ciento más que en 2017, pero muy por detrás del 13 por ciento de crecimiento en el mercado general de automóviles de Rusia, y su participación en el mercado ruso ha caído a 3 por ciento desde el 3,8 por ciento en 2013.
Sus competidores clave en Rusia, Avtovaz, Volkswagen, Kia, Hyundai y Toyota, están viendo cómo aumenta su participación y sus ventas superan al mercado.
Ford fue el primer fabricante internacional de automóviles en lanzar el ensamblaje de vehículos en Rusia, abriendo una planta en San Petersburgo en 2002. En 2011, estableció una empresa conjunta con Sollers, y la empresa obtuvo un préstamo de 39.000 millones de rublos (u$s 593 millones) de Rusia. banco Vnesheconombank, o VEB.
Ford y Sollers tienen una participación del 50 por ciento, pero Ford ha controlado el negocio desde que compró acciones preferentes.
fuentes Automotive News Europa y Reuters.