Carlos Sainz ha informado que el accidente en la novena etapa del Dakar 2023 le ha dejado como secuelas  dos vértebras –T5 y T6– fracturadas, aunque afortunadamente «estables».
El piloto de Audi tuvo un golpe muy fuerte –de 26G– en el quinto kilómetro de la especial.

Dakar 2023 / Carlos Sainz ya con as vértebras fracturadas haciendo este esfurzo…

Si bien el madrileño tenía fuertes dolores torácicos e incluso llegó a subirse al helicóptero para ser trasladado al hospital de Riad, 18 minutos después cambió de opinión y pidió volver al lugar del accidente. Al final, y tras esperar varias horas a la asistencia, pudo llevar su Audi hasta el vivac por carretera.

Poco después del accidente, a la llegada de Sainz a Madrid, los problemas físicos continuaban. 

Dakar 2023 / Carlos Sainz

«Hola a todos. A mi vuelta a Madrid los dolores en la espalda tras lo ocurrido en el Rally Dakar han persistido más de lo normal. Siguiendo la recomendación de los médicos, me he sometido a pruebas adicionales para poder evaluar con exactitud el alcance de la lesión». «Lamentablemente, los resultados no han traído buenas noticias, ya que tengo fracturadas las vértebras T5 y T6. La nota positiva es que ambas vértebras están estables y desde hoy mismo mi prioridad será recuperarme lo antes posible. Gracias a todos por el apoyo y cariño recibido en los últimos días. Os mantendré informados«, ha agregado el gran campeón español.

En general estas fracturas-aplastamientos vertebrales si no son de gran magnitud y como en este caso sin repercusiones neurológicas se tratan incruentamente con un corset.

Audi RS Q e-tron E2

Audi RS Q e-tron E2

Hay muchas preguntas que uno se puede hacer… ¿influyó el mayor peso de los Audi? La segunda, ¿tuvo que ver que para protección de las baterías que hace a los autos más rígidos? o tal vez el gran recorrido de las suspensiones y su nivel de absorción hace que los pilotos no tengan prudencia al saltar.

Héctor Daniel Oudkerk