Carlos Sainz ha informado que el accidente en la novena etapa del Dakar 2023 le ha dejado como secuelas dos vértebras –T5 y T6– fracturadas, aunque afortunadamente «estables».
El piloto de Audi tuvo un golpe muy fuerte –de 26G– en el quinto kilómetro de la especial.
Si bien el madrileño tenía fuertes dolores torácicos e incluso llegó a subirse al helicóptero para ser trasladado al hospital de Riad, 18 minutos después cambió de opinión y pidió volver al lugar del accidente. Al final, y tras esperar varias horas a la asistencia, pudo llevar su Audi hasta el vivac por carretera.
Poco después del accidente, a la llegada de Sainz a Madrid, los problemas físicos continuaban.
«Hola a todos. A mi vuelta a Madrid los dolores en la espalda tras lo ocurrido en el Rally Dakar han persistido más de lo normal. Siguiendo la recomendación de los médicos, me he sometido a pruebas adicionales para poder evaluar con exactitud el alcance de la lesión». «Lamentablemente, los resultados no han traído buenas noticias, ya que tengo fracturadas las vértebras T5 y T6. La nota positiva es que ambas vértebras están estables y desde hoy mismo mi prioridad será recuperarme lo antes posible. Gracias a todos por el apoyo y cariño recibido en los últimos días. Os mantendré informados«, ha agregado el gran campeón español.
En general estas fracturas-aplastamientos vertebrales si no son de gran magnitud y como en este caso sin repercusiones neurológicas se tratan incruentamente con un corset.
Hay muchas preguntas que uno se puede hacer… ¿influyó el mayor peso de los Audi? La segunda, ¿tuvo que ver que para protección de las baterías que hace a los autos más rígidos? o tal vez el gran recorrido de las suspensiones y su nivel de absorción hace que los pilotos no tengan prudencia al saltar.
Héctor Daniel Oudkerk
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