Con motivo de la prueba Clio Ice Trophy en el circuito de Andorra-Pas de la Casa, Renault presentó su nuevo Clio Rally3 que debería ser homologada en marzo.

Renault Clio Rally3

Renault Clio Rally3

Tras el éxito de las versiones Clio Rally5 y Rally4, Renault quería aquella que permitiera que la transición entre una tracción a las 2 ruedas y un 4×4 fuera lo más completa posible.

Al igual que sus «hermanos pequeños«, el Rally3 se basa en una carrocería Clio R.S. Line y se ha beneficiado con las libertades que ofrece el reglamento Rally3. Si los primeros modelos tenían que ser accesibles, el primer auto de rally con tracción total de Renault está destinado a las prestaciones. Para ello Renault ha elegido un 4 cilindros 1.3 l TCe de 16 válvulas turboalimentado de inyección directa con potencia y par aumentados hasta los 260 caballos y 415 Nm. Está asociado a una caja de cambios SADEV de cinco velocidades equipada con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.

Renault Clio Rally3

Renault Clio Rally3

Se ha tenido especial cuidado en la búsqueda de rendimiento y fiabilidad. En primer lugar, hubo los primeros bocetos de los técnicos de Alpine Racing en Enstone antes del montaje del automóvil por parte de los de la Manufactura Alpine Dieppe Jean Rédélé (Seine-Maritime). Las primeras pruebas sew desarrollaron primero en tierra, para comprobar la solidez del conjunto, luego en el asfalto cuando había que empezar a buscar prestaciones. Se convocó a pilotos de diferentes perfiles, Jean-Sébastien Vigion, el italiano Andrea Crugnola, Jean-Baptiste Franceschi…

Durante estas pruebas, el alerón trasero hizo su aparición y permite separar el Rally3 de las otras dos categorías inferiores. Finalmente completo, fiable y competitivo después de aproximadamente 5.000 km de pruebas, el Clio Rally3 estaba listo para debutar frente al público. Sin embargo, el proceso aún no está completamente completo. De hecho, queda el paso importante de la homologación que debería tener lugar a mediados de marzo.

MOTEUR
Type – Renault HR13 4 cylindres, 16 soupapes
Disposition – Avant
Cylindrée – 1330 cm3
Puissance max – 260 ch
Couple – 415 Nm
Régime max – 7400 tr/min
Turbocompresseur – Bride de 31 mm
Alimentation – Injection directe
Refroidissement – Dérivé série
Gestion électronique – Life Racing
Carburant – SP98 commerce
Lubrifiants – Castrol

TRANSMISSION
Type – Intégrale, quatre roues motrices
Boîte de vitesses – Sadev ST4-82, séquentielle 5 rapports + marche arrière
Sélecteur – Levier avec déverrouillage électrique MAR
Pont – Sadev SP02
Différentiel AV/AR – À glissement limité type ZF
Embrayage – Bi-disque Sachs

TRAINS ROULANTS ET SUSPENSIONS
Train AV/AR – Pseudo McPherson
Amortisseurs – Bos Suspension avec trois voies de réglages et butée hydraulique
Freins AV Asphalte – Ø 330 x 28 mm, étriers 4 pistons PFC Brakes
Freins AV Terre – Ø 294 x 28 mm, étriers 4 pistons PFC Brakes
Freins AR Asphalte/Terre – Ø 294 x 28 mm, étriers 4 pistons PFC Brakes
Frein à main – Hydraulique
Direction – Assistée électrique

ROUES
Roues – Aluminium, 6×15’’ (terre) et 7×17’’ (asphalte)
Pneumatiques – Michelin

DIMENSIONS, MASSE ET CAPACITÉS
Longueur / largeur / hauteur – 4050 / 1988 / 1400 mm
Empattement – 2585 mm
Voies AV / AR – 1520 / 1520 mm
Réservoir de carburant – 62 litres, homologué FIA FT3
Masse à vide – 1 210 kg (minimum FIA)

Héctor Daniel Oudkerk