Desde que el importante fabricante de aspiradoras Dyson anunció hace 2 años sus planes de invertir 2.000 millones de libras para llevar a produccción no uno sino dos autos eléctricos, la expectación ha sido máxima y la pregunta clara: ¿podrá superar como Sir Dyson pretende a Tesla?   

Sir James Dyson quiere meterse así en el terreno de Elon Musk aprovechando su trayectoria en el terreno de los motores eléctricos y las baterías, y ha prometido que su primer vehículo eléctrico estará listo en 2021. 

El consejero delegado de la compañía, Jim Rowan, ha afirmado que tienen a más de 600 personas trabajando en el tema, y asegura que 2021 es una fecha realista para su lanzamiento (en un primer momento se habló de 2020), aunque se han desvelado pocos detalles acerca de los mercados en los que se estrenará.
Ante una estricta política basada en no desvelar detalles antes de que llegue el momento adecuado, Rowan no ha querido informar acerca de qué porcentaje del vehículo será fabricado por Dyson y qué porcentaje por terceros, como podrían ser las baterías.
Sí ha enfatizado que su empresa tiene una gran experiencia «en motores, en gestión de consumo de batería y en filtrado del aire para espacios interiores» y que la llegada del 5G será fundamental para dotar de conectividad al sector automotriz.

Cierto es que la compañía lleva desarrollando motores eléctricos desde hace 17 años, y asegura que ya ha fabricado más de 50 millones. En 2004 lanzó su primer motor digital V1 de alta velocidad «cinco veces más rápido que un motor de Fórmula 1», asegura la compañía.
Cada motor de Dyson es ensamblado por más de 300 robots autónomos, según la propia empresa, algo que puede darnos una idea del nivel de automatización que tendrá la planta que se está construyendo en Singapur, donde se fabricarán los dos modelos.
Primero se fabricará un lote inicial, un primer modelo de bajo volumen, en el cuartel general automotriz de la compañía que se encuentra actualmente en construcción en Wiltshire, Reino Unido, y que contará con una planta de fabricación de prototipos junto a una pista de pruebas de 16 km.
Un punto polémico este, y es que Dyson, un patriota y firme defensor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha decidido llevarse la producción a Asia porque el «centro de gravedad» de la compañía se ha inclinado hacia este continente.

La nueva fábrica de producción estará operativa en Singapur en 2020; un país donde ya emplea a más de 1.000 personas que fabrican motores eléctricos para sus electrodomésticos. También es un país donde un acuerdo de libre comercio con la UE tumbará barreras arancelarias y donde la legislación en materia laboral es ‘sensiblemente’ más laxa

 Ver: https://diarioautomotor.blogspot.com/search/label/Dyson

Según Forbes, Dyson cuenta con un patrimonio neto de entre 6.000 y 12.000 millones de dólares, por lo que tiene capital para financiar la investigación y el desarrollo del proyecto, financiar fábricas, financiar robots y solicitar crédito, si es necesario. fuente motorpasión.com