Ya se habían fabricado alrededor de sesenta automóviles de varios tipos cuando Henry Royce comenzó a trabajar en un nuevo automóvil de seis cilindros, diseñado para competir con los mejores vehículos en oferta. El Type 40 / 50hp daría inicio a una tradición de Rolls Royce de súper lujo que permanece hasta el día de hoy. Mejor conocido como el Silver Ghost, el automóvil combinaba este lujo con un motor de seis cilindros muy refinado. La producción duraría casi tres décadas, subrayando la excelencia de su diseño.
En la primera década del siglo XX, el diseño de los motores era todavía muy primitivo, pero con el motor de seis cilindros diseñado por Rolls Royce de 40/50 CV se dió un gran paso adelante. Había otros seis motores en línea disponibles en esa época, pero todos sufrían de un cigüeñal flexible o eran muy largos para acomodar un cigüeñal reforzado. Henry Royce diseñó un cigüeñal lubricado a presión, que estaba montado sobre siete cojinetes de bancada, creando un motor de seis cilindros perfectamente equilibrado. Los diseños actuales difieren solo en detalle del cigüeñal diseñado por Royce.

Con una cilindrada de poco más de siete litros, el ‘seis’ en línea se instaló en un chasis de escalera simple, pero en el cual se prestó especial atención para evitar la flexión del chasis. Atornillado al motor había una enorme caja de cambios de cuatro velocidades, que estaba equipada con una sobremarcha. La suspensión fue por ejes rígidos y ballestas semielípticas. Dos tambores en el eje trasero se encargaron del frenado. Un chasis completo se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Londres de 1906 en Olympia, donde sus rivales más cercanos solo tenían vehículos de cuatro cilindros en exhibición.

La producción comenzó en una nueva fábrica, en Derby, a principios de 1907. Uno de los primeros automóviles producidos estaba equipado con una carrocería Barker totalmente plateada y se usó ampliamente para comercializar el 40 / 50hp conduciéndolo en una prueba pública de 2000 millas (3200 km). Este automóvil específico fue apodado ‘El fantasma de plata’ o Silver Ghost, un nombre que pronto se adaptó para todos los modelos de 40/50 CV. Los esfuerzos de marketing dieron sus frutos y Silver Ghost rápidamente fue un éxito entre los ricos y famosos. Cuando terminó la producción británica en 1925, se produjeron más de 6000 ejemplares. Entre 1921 y 1926 Rolls Royce también produjo 1703 ejemplares en los Estados Unidos.

Específicamente el Chasis: 24LW

Este Silver Ghost ‘Alpine Eagle’ de alto rendimiento se encargó nuevo a través del distribuidor de Rolls-Royce en París. Se entregó nuevo a un diplomático uruguayo Diego Pons (ver 1) quien entre muchas cosas fue a la vez enólogo y embajador ante la Santa Sede en el Vaticano. 

Hizo que el carrocero francés Million-Guiet equipara el coche con un llamativo roadster de cuatro plazas. Entre las muchas comodidades instaladas se encuentran una barra completa detrás de los asientos delanteros; algo sin lo que un buen enólogo no puede prescindir.

Pons sería propietario del automóvil hasta 1935 y, al venderlo, permaneció el auto en Europa. Durante las siguientes décadas, se usó ampliamente y recibió varias modificaciones cosméticas. De 1984 a 2010, fue propiedad de un francés antes de ser adquirido por un destacado coleccionista belga. Hizo restaurar meticulosamente el automóvil a su configuración original por los especialistas de la marca P&A Wood. Poco después de que se completó el trabajo, el Alpine Eagle se mostró en Pebble Beach en 2019. En 2020, se consignó a la venta en Gooding & Co.

(1) Diego Pons nacido en Montevideo, Uruguay (1862-1944) Integrante del Partido Colorado, fué empleado público como Ministro de Hacienda, miembro del directorio de los Bancos República e Hipotecario, Diputado por Tacuarembó y Canelones , Senador por Salto y Embajador extraordinario en Roma. Además Presidente de la Sociedad Rural, miembro de la Masonería y dueño de una bodega. fuentes:wikipedia, https://www.ultimatecarpage.com/

Rolls-Royce Ghost 2021