En la sede de Renault en las afueras de París las reuniones de la junta directiva francesa para discutir la fusión con FCA se llevaron a cabo tres veces, dijeron las fuentes.
Cuando los miembros de la junta directiva de Renault se reunieron el miércoles por la noche para discutir una oferta de fusión de Fiat Chrysler Automobiles, parecía que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, el presidente de la FCA, John Elkann y los representantes del gobierno francés habían resuelto la mayoría de sus diferencias.
Entonces FCA se alejó bruscamente…..Fiat Chrysler culpó a la política francesa. En una declaración, dijo: «Ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación se desarrolle con éxito«.
El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo el jueves que el gobierno, que tiene una participación del 15 por ciento en Renault, no estaba preparado para respaldar un acuerdo que no fue refrendado por el socio de la alianza Renault, Nissan.
Nissan había señalado que sus representantes en la junta se abstendrían. Durante la reunión de la junta, los representantes del gobierno francés trataron de persuadir a Nissan para que respaldara el acuerdo. La reunión se llevó a cabo tres veces para consultas, dijeron a Reuters personas familiarizadas con los eventos.
Cuando se llegó a una votación, los representantes de Nissan se abstuvieron, el sindicato izquierdista de la CGT votó en contra y todos los demás directores votaron a favor. Cuando fue el turno de los representantes estatales franceses para votar, insistieron en que la votación se aplazara.
Jean-Dominique Senard de Renault solicitó que Fiat Chrysler concediera un retraso. En cambio, FCA rechazó rápidamente la solicitud, dijo una persona familiarizada con los eventos.
Renault dijo en un comunicado que la junta «no pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del Estado francés para posponer la votación«.
Las cuatro condiciones de Francia:
El francés Le Maire dijo el jueves que se había llegado a un acuerdo en tres de las cuatro condiciones. «Lo que quedaba por obtener era el apoyo explícito de Nissan«, dijo en un comunicado.
Las cuatro condiciones de Francia fueron: 1) respetar la alianza existente de Renault con Nissan; 2)mantener puestos de trabajo en Francia; 3)formar una estructura de gobierno corporativo equilibrada entre Renault y FCA; 4)Asegurar que la nueva empresa se comprometa a desarrollar baterías eléctricas junto con Alemania.
La sugerencia de Francia de que el acuerdo estaba siendo apresurado enfureció a la FCA, dijo una fuente a Bloomberg. La parte italiana vio el movimiento como un nuevo intento de Francia para renegociar un pacto que estaba a punto de ser aprobado por la junta.
La participación de Francia se habría reducido a la mitad al 7,5 por ciento, pero dio la impresión de que el gobierno quería el control total, una demanda inaceptable para la FCA.
Interrogado por reporteros fuera de su casa en Tokio, pocas horas después del colapso del acuerdo, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que «no había escuchado nada oficial y se negó repetidamente a hacer comentarios«.
Nissan había indicado anteriormente que una fusión completa entre Renault y FCA alteraría significativamente la estructura de la alianza de participación cruzada de Nissan con Renault y requeriría una revisión fundamental de su relación.
La oposición de los representantes de Nissan planteó dudas sobre el compromiso del fabricante de automóviles japonés de preservar la alianza si la fusión se llevara a cabo.
Al retirar la oferta de fusión, Elkann de FCA podría haber estado siguiendo el mantra del fallecido CEO del fabricante de automóviles, Sergio Marchionne, quien advirtió que también es crucial finalizar las conversaciones sin las condiciones adecuadas. «Es tan importante alejarse de la mesa como sentarse«, dijo Marchionne a Bloomberg en una entrevista conjunta con Elkann en la pista de prueba de Balocco en FCA, en el norte de Italia.
Fiat Chrysler se había dado cuenta cada vez más de las dificultades de perseguir una fusión de Renault sin el compromiso de su socio de alianza más grande. «Nissan necesita estar en el circuito«, dijo una fuente de la FCA a Reuters poco antes de que se rompiera el acuerdo.
El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que «el gobierno francés se había comprometido de manera constructiva, pero no logró ganar el apoyo del socio japonés de Renault, Nissan, para el acuerdo«.
PARIS – El ministro de presupuesto francés, Gerald Darmanin, dijo que espera que la puerta «no se haya cerrado» ante la posibilidad de una fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Renault y agregó que Francia estará encantada de volver a examinar cualquier nueva propuesta de la FCA.
«Las conversaciones podrían reanudarse en algún momento en el futuro«, dijo Darmanin a la radio FranceInfo hoy jueves 6-6-19.
El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo por su parte que el gobierno francés se había comprometido de manera constructiva pero no logró ganar el apoyo del socio japonés de Renault, Nissan.
«Se llegó a un acuerdo sobre tres de las cuatro condiciones. Lo que quedaba por obtener era el apoyo explícito de Nissan«, dijo Le Maire.
fuentes europe.autonews.com,Bloomberg and Reuters