Michelin

Michelin está intensificando sus esfuerzos para dedicarse a fabricar pilas de combustible (fuel cell), ya que el fabricante francés apuesta a que la creciente demanda de vehículos alimentados por hidrógeno ayudará a reducir su dependencia de los neumáticos.

El CEO Florent Menegaux dio a conocer la estrategia de crecimiento de Michelin el jueves que incluye cinco vías principales para la diversificación.

El fabricante de neumáticos espera generar miles de millones de euros de actividades como la producción de pilas de combustible, la impresión 3D y materiales compuestos y médicos para que lleguen a representar hasta el 30 por ciento de las ventas a finales de la década. 

La expansión de Michelin hacia el hidrógeno se basa en Symbio, su empresa conjunta con el fabricante de piezas de automóviles Faurecia.

Symbio / Michelin / Faurecia

La empresa Symbio está desarrollando lo que afirma será la fábrica de sistemas de hidrógeno más grande de Europa. El sitio de Saint-Fons en el este de Francia suministrará celdas de combustible para una nueva gama de camionetas de carga producidas por Stellantis y está en conversaciones para pedidos adicionales, según Valerie Bouillon-Delporte, directora del ecosistema de hidrógeno de Michelin.

«Los fabricantes de automóviles y repuestos se están enfocando cada vez más en el hidrógeno y eso es positivo«, dijo en una entrevista. «El mercado está comenzando a asentar una base sólida«.

Michelin está invirtiendo en hidrógeno incluso cuando su importancia para el sector del transporte sigue siendo aún limitada.

Los fabricantes de automóviles vendieron solo 2.380 vehículos propulsados ​​por celdas de combustible en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con 826.000 autos híbridos enchufables y completamente eléctricos, según BloombergNEF.

Aún así, los envíos de vehículos de hidrógeno han ido creciendo y fabricantes como Toyota, Daimler y Hyundai están invirtiendo en proyectos relacionados.

Fuel Cell

Las empresas de energía están recurriendo cada vez más al hidrógeno como un posible combustible libre de carbono producido por electrólisis de agua alimentada por energía renovable.

El llamado hidrógeno «verde» puede ser más barato que el gas natural en al menos 15 países para el 2050, dijo BNEF el miércoles.

Se considera principalmente como un combustible potencial para furgonetas, camiones y barcos porque su mayor densidad de almacenamiento ofrece una ventaja en peso y alcance sobre las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos de pasajeros.

Symbio tiene como objetivo unos 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) en ingresos y una participación de aproximadamente el 12 por ciento del mercado mundial de celdas de combustible para fines de la década.

La compañía suministró equipos para la primera furgoneta de reparto Kangoo propulsada por hidrógeno de Renault, pero el fabricante de automóviles francés se ha asociado desde entonces con Plug Power, con sede en Latham, Nueva York.

Otros rivales incluyen Ballard Power Systems de Canadá y Ekpo Fuel Cell Technologies, una empresa creada por la alemana ElringKlinger y la francesa Plastic Omnium.

«Hace unos meses habría dicho que la carrera era entre Europa y China, pero creo que Estados Unidos está emergiendo como un tercer actor«, dijo Bouillon-Delporte, señalando el llamado del presidente Joe Biden a una inversión radical en vehículos eléctricos y renovables. energía.

Michelin y Symbio buscarán beneficiarse de los subsidios generados por los planes europeos de producir hidrógeno renovable. Francia y Alemania se encuentran entre los países que planean invertir miles de millones de euros en programas de desarrollo.

«La ayuda estatal es necesaria para que la industria despegue«, dijo Bouillon-Delporte. «Cada gobierno está eligiendo a sus campeones«.