Con las matriculaciones estancadas, las inversiones retrasadas, el auto eléctrico parece estar pasando por un período delicado. Así que vamos a ver si las cosas van mejor en el lado de los autos de hidrógeno que funciona con una pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell).

El mercado es sencillo de analizar, ya que solo hay 2 autos alimentados por H2 disponibles. El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

Hyundai Nexo

El Mirai ha visto un aumento en las ventas. Toyota había vendido 3694 Mirai en todo el mundo en 2022, vendió 3737 el año pasado. No se puede decir que sea un crecimiento fuerte, sobre todo porque los volúmenes son ridículos. El Toyota Mirai vende más que un Rolls Royce Phantom, pero no tan bien como un Lamborghini Urus. Y Tesla estaba vendiendo más de un millón de vehículos Model Y al mismo tiempo…

El Hyundai Nexo ha tenido más éxito, ya que el fabricante de automóviles coreano vendió 4.709 unidades el año pasado. Pero esto es menos que en 2022, aunque este año fue excepcional debido a un gran pedido público en Corea del Sur. Para 2024, sabemos que Toyota también ha lanzado una versión de pila de combustible de su gran sedán Crown (solo se vende en Japón), y que Honda lanzará una pequeña serie de su CR-V con bomba de calor o BMW con el X3.

BMW Hydrogen Fuel cell

Pero seamos realistas. salvo un nuevo avance tecnológico importante, al auto con pila de combustible de hidrógeno no le queda mucho futuro.

Taxis Toyota Mirai en París

Sin embargo, el hidrógeno sigue teniendo posibilidades, para vehículos grandes, o aquellos destinados a los taxis. Estos son los que necesitan más de 500 kg de baterías. Se trata principalmente de vehículos comerciales y, en particular, de vehículos pesados. Su número aún está en pañales, pero el peso pesado con pila de combustible se está desarrollando en China, y…en menor medida en Europa donde también se avanzó en vehículos comerciales más livianos.

Opel Vivaro e-Hydrogen

Hidrógeno para vehículos comerciales livianos

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)