El año que viene Pininfarina cumplirá 95 años, y ya hay algún adelanto de como se festejará. Se trata de un prototipo propulsado por un V6 alimentado por hidrógeno, de 2+2 plazas, que hoy se exhibe en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Pininfarina Enigma GT

Se llama Enigma GT y es un estudio de diseño con elegantes líneas que ocultan un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que impulsa las ruedas traseras. Por su parte, una motor eléctrico mueve el tren delantero consiguiendo una configuración AWD.

La disposición central trasera del motor térmico ha optimizado la aerodinámica de la parte delantera del Enigma GT y ha reducido al mínimo la superficie frontal (1,96 m2).

Pininfarina Enigma GT

Pininfarina Enigma GT

Pininfarina Enigma GT

El habitáculo cuenta con un gran parabrisas continuo ofrece una visión panorámica, un frontal bajo, suave y extremadamente reducido, que incorpora todas las funciones de iluminación en una tira de luces central. Algunas características de diseño distintivas de Pininfarina son las aletas traseras y la línea del techo especialmente aerodinámica.

Pininfarina Enigma GT

Para subir a bordo, el techo y las puertas se elevan junto con el tablero y el parabrisas, algo que ya vimos en algunos concept cars de Pininfarina del pasado, como el Modulo, el Ferrari 512S Berlinetta Speciale, el Maserati Birdcage 75th o el Teorema.

El diseño interior es de inspiración aeronáutica e incorpora un flujo de aire laminar para la ventilación. El volante multifuncional incluye una pantalla táctil y varios mandos, mientras que un aro interior con una pantalla de cristal transparente proporciona información esencial al conductor y entretiene a los pasajeros.

Cuenta con realidad aumentada, basada en la IA (inteligencia artificial), que asiste al conductor en tiempo real. Por ejemplo, proporciona puntos de interés (POI) e integra la funcionalidad de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). También se puede confiar en la conducción autónoma en trayectos largos.

Hay muchos elementos aerodinámicos activos en el Enigma GT: lamas activas en la parrilla, que reducen el flujo de aire; deflectores en las ruedas delanteras, que bajan la resistencia aerodinámica generada por las ruedas delanteras; y el sistema Active Aero-Tail, que modifica la posición del alerón y el difusor. Gracias a todas estas soluciones, así como a los bajos optimizados, el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx es de 0,24.

Enigma GT: ficha técnica

Engine
Configuration V6
Location Mid, longitudinally mounted
Displacement 2,500 cc / 152.6 cu in
Aspiration Turbo
Power 436 bhp / 325 kW
BHP/Liter 174 bhp / liter
Engine
Configuration Electric Motor
Location Front, transversely mounted
Power 201 bhp / 150 kW
Drivetrain
Body carbon-fibre composite panels
Chassis carbon-fibre composite monocoque
Drive Front wheel drive
Dimensions
Weight 1,690 kilos
Length / Width / Height 4,580 mm / 1,950 mm / 1,230 mm)
Wheelbase / Track (fr/r) 2,88 m / N/A / N/A
Performance figures
Combined Power 637 bhp
Power to weight 0.38 bhp / kg
Weight distribution 46% front / 54% rear
Top Speed 250 km/h  (limited)
0-100 km/h 4.0 s

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)