El grupo Stellantis ha dado a conocer los principales pilares del plan de la marca Fiat en Argelia. El desembarco de la marca italiana en el país norteafricano se materializó en un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre con la Agencia de Promoción de Inversiones de Argelia. El plan se concreta en el lanzamiento de seis modelos y la puesta en marcha de una fábrica local.

Planta de Fiat de Tafraoui, en las afueras de Orán, Argelia.

La planta, estará ubicada en Tafraoui, en las afueras de Orán, y estará lista el próximo agosto y producirá cuatro modelos, comenzando con el Fiat 500 a finales de año. Stellantis, junto con sus proveedores autopartistas, ha destinado más de 200 millones de euros a la primera fase de un programa de inversiones que llevará a la planta a tener una capacidad de producción de 90.000 vehículos al año, con casi 2.000 puestos de trabajo y un programa de «localización» de los suministros superior al 30%.

Además, se ha definido un proyecto para garantizar niveles adecuados de asistencia a los clientes argelinos a través de una red de venta y posventa que cubrirá 28 de las 58 provincias de Argelia a finales de 2023. Las actividades industriales y comerciales son funcionales para apoyar el objetivo de el plan Dare Forward 2030 de Stellantis para alcanzar el millón de ventas en África y Oriente Medio, con una integración de producción regional del 70%.

El francés Olivier François CEO de Fiat.

Como se mencionó, en Argelia se comercializarán seis modelos, de los cuales cuatro se producirán localmente. El cronograma fue perfilado por el ejecutivo francés Olivier François, director gerente de la marca italiana: «El 500 Hybrid será el primer Fiat que se fabricará en Argelia, seguido rápidamente por el Doblò y, en unos años, también por un nuevo modelo (actualmente todavía en manos de nuestros diseñadores), pero hoy ya abrimos pedidos para los 500 Hybrid, Tipo, 500X, Ducato, Scudo y Doblò«.

Héctor Daniel Oudkerk