La nueva era de la Endurance con los prototipos LMDh ha comenzado. Este domingo 22 de enero de 2023 se llevó a cabo la clasificación para las 24 Horas de Daytona, el Roar, una semana antes de las 24 Hs de Florida. Será la oportunidad de ver los nuevos GTP en acción por primera vez en competición.

Tom Blomqvist pole position 1:34.031 / Acura ARX-06

El primer incidente del año fue cuando Nick Tandy se salió de la pista en el flamante Porsche 963 #6 de Penske Motorsports. El británico chocó contra el muro tras perder el control en la chicane, dañando el capot y la parte delantera izquierda de su prototipo, dejando escombros en la pista. La bandera roja apareció. 

Nick Tandy se salió de la pista en el flamante Porsche 963 #6 de Penske Motorsports.

Con neumáticos nuevos, Tom Blomqvist se adelantó en los últimos momentos para robar la pole position en 1:34.031. Felipe Nasr con el Porsche 963 #7 se interpuso entre los dos Acura ARX-06 mientras que Sébastien Bourdais colocó al Cadillac #01 en cuarto lugar con 1:34.262. Los dos BMW M Hybrid V8 se quedaron atrás, pero los tres fabricantes están en un segundo. Prometedor en términos de rendimiento para la carrera, pero la cuestión principal ahora sigue siendo la fiabilidad durante las 24 horas.

Tom Blomqvist pole position 1:34.031 / Acura ARX-06

Felipe Nasr con el Porsche 963 #7

En comparación, la pole position del francés Tristan Vautier en la calificación de Roar en 2022 se estableció en 1:34.034 en el JDC-Miller MotorSports Cadillac DPi.

Porsche-Cadillac-BMW-Acura

La sesión LMP2 estuvo marcada por una bandera roja a cinco minutos del final del reloj tras las salidas fuera de pista de John Farano (Oreca 07-Gibson #8Tower Motorsport) y Fred Poordad (Oreca #55 del Proton Competition), mientras que Ben Keating quedó en primer lugar con una vuelta de 1:40.541 en el Oreca07-Gibson #52 Mathiasen Motorsports PR1.

Ben Keating quedó en primer lugar con una vuelta de 1:40.541 en el Oreca07-Gibson #52 Mathiasen Motorsports PR1

Oreca07-Gibson #52 Mathiasen Motorsports PR1

En LMP3, mientras que los errores se multiplicaron al final de la sesión, los Ligier JS P320-Nissan dominaron claramente a los Duqueine D08. El chileno Nico Pino fue el más rápido en 1:43.197 para Sean Creech Motorsport, por delante de Dakota Dickerson en el Andretti Autosport #36 por 0.110 segundos.

Ligier JS P320-Nissan #33 / El chileno Nico Pino con la pole

En el lado de Gran Turismo, los Mercedes-AMG GT3 impresionaron al firmar un hat-trick en GTD y la pole position en GTD Pro. Philip Ellis fue el más rápido con su mejor vuelta en 1:46.093.

Mercedes-AMG GT3 #57 / Philip Ellis mejor tiempo

Héctor Daniel Oudkerk