TOKIO 13-2-19 – El principal abogado defensor de Carlos Ghosn, Motonari Otsuru, renunció y fue reemplazado por un equipo que incluye al abogado especializado Junichiro Hironaka, quien ahora está a cargo de la estrategia del derrocado jefe Nissan.
Ghosn también contrató a Hiroshi Kawatsu como jefe de un nuevo equipo de defensa, dijo su oficina el miércoles.

Hironaka, de 73 años, ha ganado varios casos de alto perfil, ayudando a absolver al legislador senior Ichiro Ozawa y al burócrata senior Atsuko Muraki.

Ghosn ha estado detenido desde su arresto el 19 de noviembre y ha sido acusado de no informar sobre su salario y su abuso de confianza. Él ha negado los cargos. Los fiscales dicen que los presuntos delitos podrían llevar a una pena de cárcel de hasta 10 años.
Contratar a Hironaka significaría una estrategia legal más agresiva, dijo Nobuo Gohara, un ex fiscal. Otsuru dirigió anteriormente la oficina de fiscales especiales que ahora se encarga del caso de Ghosn.
«Otsuru fue un desastre. Trabajaba en el corazón de la oficina de los fiscales especiales, por lo que no era alguien que los persiguiera agresivamente«, dijo Gohara. «Hironaka es un abogado defensor experimentado que ha ganado varios casos. Montará una defensa más exhaustiva y agresiva«.
La oficina de Otsuru confirmó su renuncia en un comunicado, pero no dio ninguna razón para la mudanza. Un segundo miembro del equipo de defensa de Ghosn, Masato Oshikubo, había renunciado, dijo. Go Kondo, el tercer abogado defensor de Ghosn, no estuvo disponible para hacer comentarios.
Ghosn emitió una breve declaración agradeciendo a Otsuru por el «trabajo incansable y diligente de su equipo» y lo calificó de «abogado y hombre muy capaz e inteligente«.
El repentino cambio de abogados se produce antes del inicio esperado de las reuniones informales con los fiscales y jueces para discutir los preparativos previos al juicio, una indicación de que no habrá nuevos cargos contra Ghosn.
«Al comenzar la fase de prueba, decidí contratar a Hironaka como mi asesor legal«, dijo Ghosn, . «Espero defenderme vigorosamente, y esto representa el comienzo del proceso de no solo demostrar mi inocencia, sino también arrojar luz sobre las circunstancias que llevaron a mi detención injusta«.
Ghosn, de 64 años, le dijo al periódico Nikkei el mes pasado que los ejecutivos de Nissan se oponían a sus planes de establecer vínculos más estrechos con su socio de fabricación de automóviles Renault y planeaban retirarlo.
A Ghosn se le atribuyó el hecho de haber rescatado a Nissan de la quiebra después de que Renault lo trajera a Japón en 1999 después de que el fabricante francés comprara una parte de Nissan.
Desde su arresto, Ghosn renunció como presidente de Renault y fue despedido como jefe de Nissan y Mitsubishi Motors, la alianza de la que una vez fue capitán.
El escándalo ha afectado a la industria automotriz mundial y ha creado tensión entre Nissan y Renault haciendo tambalear la alianza pese a repetidas desmentidas…
El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, tiene previsto reunirse el jueves con el nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en Japón, mientras buscan formas de consolidar su asociación.