Se han planteado interrogantes sobre la legitimidad del título de «automóvil de producción más rápido del mundo» después de que el SSC Tuatara alcanzara una velocidad promedio bidireccional de 505 kmh (316.11 mph) en una autopista estatal en las afueras de Las Vegas, Nevada. (1)

Después de analizar las imágenes del video del SSC, y aplicar un poco de matemáticas relacionadas con las relaciones de conducción del automóvil, los expertos de Internet dijeron que la verdadera velocidad máxima del Tuatara era de alrededor de 250 mph, en lugar de las 331.15 mph promocionadas por el clip.

El director ejecutivo de SSC, Jerod Shelby, ha emitido una declaración en la que explica que «hubo una confusión» entre el video y los datos del GPS cuando se editaron juntos y, para remediar el problema, la compañía volverá a ejecutar el intento en «un futuro cercano
Shelby dijo que, después de que él y su equipo volvieron a ver los archivos del video sin procesar del intento, «estaban sintiendo las mismas dudas«. Continuó diciendo: «Estábamos viendo diferentes velocidades para una misma carrera, y cuanto más mirábamos y más intentábamos analizar, más nos preocupaba que hubiera dudas en la relación entre el video y el GPS«.

También hubo algunas conjeturas en torno a la empresa de rastreo GPS que supuestamente SSC utilizó para validar el intento de récord del Tuatara. En ese momento, SSC dijo que usó 15 satélites y la compañía austriaca Dewetron para registrar el intento, pero Dewetron emitió un comunicado diciendo que no tenía participación oficial en el registro.

Shelby ofreció nuevamente una solución en su declaración, diciendo que el próximo intento se realizará bajo la atenta mirada de “múltiples compañías de GPS”, con representantes de cada marca en el sitio para asegurarse de que el intento se registre con la mayor precisión posible.

Ahora queda por ver si el segundo intento del Tuatara ofrecerá una velocidad máxima lo suficientemente alta como para reclamar el récord de «más rápido del mundo» del Bugatti Chiron SuperSport
Sin embargo, ese récord está envuelto en su propia nube de controversia ya que, para ser reconocido oficialmente como un récord mundial, la velocidad máxima del automóvil debe ser un promedio de dos carreras en la misma pista de asfalto: la velocidad de 487 kmh (304.77 mph) del Chiron SuperSport fue solo grabado en una dirección.  (1) https://diarioautomotor.com.ar/2020/10/el-ssc-tuatara-shelby-supercars-alcanza.html