Alfa Romeo Stelvio 2023

El SUV Alfa Romeo Stelvio sufrió un lifting para el MY2023, que lo alinea con el Tonale más pequeño y más nuevo.

Este lavado de cara debería ayudar al SUV de tamaño mediano a competir mejor con rivales premium como el BMW X3, el Porsche Macan y el nuevo Mercedes GLC. 

Al igual que el Giulia, que también recibió actualizaciones similares para 2023, el lifing leve del Stelvio viene con un impulso en la tecnología, así como una nueva línea que ahora se alinea con la estructura de acabado del SUV Tonale más pequeño de la marca.

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

El Stelvio está disponible en los niveles de equipamiento Sprint de nivel de entrada, Veloce de especificaciones medias y Competizione de gama alta, mientras que la versión Quadrifoglio debería recibir actualizaciones tecnológicas y de diseño similares más adelante.

Las mejoras visuales para las versiones más suaves del Stelvio no son particularmente importantes, pero son suficientes para que sea relativamente fácil distinguir entre lo nuevo y lo viejo. Las unidades de faros cuentan con tres luces individuales, al igual que el Tonale y numerosos modelos Alfa Romeo más antiguos, incluido el SZ Zagato. Las luces en sí ahora ofrecen la tecnología LED adaptativa Matrix para que el haz pueda adaptarse a los autos que se aproximan para no deslumbrar a sus conductores, mientras que la parrilla ‘Tribolo’, como la llama Alfa Romeo, recibió un nuevo acabado de pintura.

Los modelos Competizione lucen tubos de escape dobles para reforzar su condición de modelo más deportivo de la gama normal, complementados con un elemento difusor en el paragolpes. También hay un techo panorámico y molduras de pasos de rueda acabados en negro brillante. Mientras que el Giulia tiene luces traseras ahumadas, el Stelvio tiene un conjunto de grupos transparentes.

Hay más cambios en el interior con la incorporación de un tablero digital de 12,3 pulgadas. El grupo de instrumentos se puede configurar con tres estilos diferentes: Evolved, Relax y Heritage. 

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

La gama de motores del nuevo Stelvio consta del motor turbo de nafta de cuatro cilindros y 2.0 litros de 276 CV de Alfa, así como del Diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros de 207 CV. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática ZF de ocho velocidades que impulsa las cuatro ruedas a través de la configuración de tracción total Q4 de Alfa Romeo. En los modelos Veloce, es posible combinar el sistema Q4 con un diferencial de deslizamiento limitado Q2 para una mayor tracción en el eje trasero.

El Stelvio se asienta sobre la misma plataforma Giorgio que el Giulia, lo que significa que cuenta con una configuración de suspensión de doble horquilla en la parte delantera y un eje multibrazo en la parte trasera, además de un motor montado longitudinalmente.

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

La versión Competizione de alta especificación recibe el sistema de suspensión activa de Alfa Romeo, que incorpora amortiguadores controlados electrónicamente. También gana llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno rojas y un exclusivo acabado de pintura gris mate.

Alfa Romeo Stelvio 2023

Alfa Romeo Stelvio 2023

También es nueva la presencia de la tecnología Non-Fungible-Token (NFT), algo que vimos por primera vez en el Tonale en lo que Alfa Romeo llamó una «exclusiva mundial en el campo automotriz«. Con él, Stelvio obtiene “un registro digital encriptado y no modificable” para almacenar datos, incluido el historial de servicio del vehículo. El concepto ahora cubre toda la gama Alfa Romeo.

El detalle del precio del Stelvio actualizado se anunciará a principios de 2023. 

Héctor Daniel Oudkerk