En 2014, Porsche le dio al Cayenne un hermano pequeño, para ampliar la base de clientes de la marca… y fue todo un éxito. El primer Macan atrajo a más de 850.000 compradores y resultó ser junto con el Cayenne uno de los Porsche más vendidos. Pero como consecuencia de los tiempos, el nuevo Macan 2024 ya no bebe gasolina; Funciona exclusivamente con electricidad.

Porsche Macan EV

En términos de apariencia, este nuevo Macan se mantiene cerca del anterior, pero luce la firma luminosa de los últimos Porsche y ahora puede equiparse con llantas de hasta 22 pulgadas. Debajo del chasis hay un chasis completamente nuevo (plataforma PPE), desarrollado conjuntamente con Audi y que también sirve como base para el Q6 e-tron (su gran rival).

Porsche Macan EV

Porsche Macan EV

En comparación con el Porsche Macan 2023, el Porsche Macan eléctrico ha crecido (+10,3 cm, o 4,78 m) y ha alargado su distancia entre ejes (+8,6 cm, o 2,89 m), para ofrecer más espacio en la parte trasera. Los pasajeros en la segunda fila ahora tienen suficiente espacio para sus piernas y  cabeza. 

Porsche Macan EV

El conductor tiene ante sus ojos un cuadro de instrumentos digital de 12,6 pulgadas, que opcionalmente puede complementarse con un head-up display «gigante».

Porsche Macan EV

Porsche Macan EV

En el centro, la pantalla de 10,9 pulgadas impulsa un moderno sistema multimedia, con sistema operativo Android y Apple CarPlay). Como opción, se puede agregar otra pantalla de 10.9 pulgadas frente al pasajero, lo que le permite transmitir películas, entre otras cosas.

Porsche Macan EV

Para su lanzamiento, el Macan eléctrico está disponible en dos versiones bimotores: Macan 4 (387 CV y 650 Nm) y Macan Turbo (584 CV y 1.130 Nm). Las prestaciones de los primeros ya son excelentes (0-100 km/h en 5,2 segundos, velocidad máxima limitada a 220 km/h) y las de los segundos son francamente impresionantes (0-100 km/h en 3,3 segundos, 260 km/h).

Porsche Macan EV

En comparación con el anterior, el nuevo Macan sienta a sus pasajeros más abajo (-2,8 cm en la parte delantera y -1,5 cm en la parte trasera). Bien encajada detrás del volante, la posición fomenta la acción. No hay un gran tacómetro de aguja frente a tus ojos ni un sonido metálico en tus oídos, pero, como un buen Porsche, este Macan está armado con una dirección limpia y precisa, guiando una parte delantera muy eficiente. La amortiguación de aire adaptativa opcional mantiene los movimientos de la carrocería bajo control y la dirección de las ruedas traseras puede mejorar aún más la agilidad. No hay modo One Pedal ni levas para ajustar la regeneración.

Porsche Macan EV

El Macan llega con una batería muy grande (100 kWh brutos, 95 netos) del proveedor chino CATL. Porsche ha anunciado una autonomía teórica WLTP que oscila entre los 591 km (Turbo) y los 613 km (Macan 4). Lo real son unos 400 km.

Funcionando con 800 V, la batería puede cargarse en CC hasta 270 kW y pasar del 10 al 80% en 21 minutos. Para cargar eficientemente en terminales de CC menos potentes (400V), el Macan puede «dividir» su gran batería en dos elementos paralelos de 400V cada uno (que se pueden cargar hasta 135 kW).

Sin ser gigante, el baúl trasero de este nuevo Porsche eléctrico es suficiente (de 540 a 1.348 litros).  Además del maletero trasero, el Macan eléctrico también tiene 84 litros de espacio de carga en la parte delantera. 

Porsche Macan EV

Porsche Macan EV

Por supuesto, al pasarse a la electricidad, el nuevo Macan deja de cantar y se hace más grande y pesado. Pero empuja aún más y se erige como uno de los SUV eléctricos más vivos del momento. La electricidad se adapta bien a este SUV Porsche, que ofrece un interesante paquete de «posición/rendimiento/autonomía». Pero un Audi Q6 e-tron, que es casi idéntico técnicamente, cuesta 20.000 euros menos. 

El precio va desde los 94.399 euros del Macan 4 hasta los 128.634 euros del Turbo.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)