En 2021, Mercedes presentó un Clase G totalmente eléctrica llamado EQG Concept. Tres años después, la firma alemana ha destapado por fin el coche de producción: el Mercedes G 580 con tecnología EQ.

Mercedes G 580 con tecnología EQ

No ha cambiado mucho en el exterior, ya que conserva el distintivo diseño cuadrado de la Clase G recién renovado con motor de combustión junto a la que se venderá este eléctrico.

Mercedes G 580 con tecnología EQ

Hablando desde el evento de presentación, el director de tecnología de Mercedes, Markus Schäfer, quiso enfatizar que la Clase G eléctrico no había perdido nada de la destreza todoterreno del automóvil estándar. «A lo largo de sus más de 45 años de historia, la Clase G siempre ha utilizado la tecnología de propulsión más moderna disponible«, nos dijo. «Por lo tanto, es totalmente apropiado que el innovador concepto de propulsión con cuatro motores eléctricos controlados individualmente eleve una vez más el legendario rendimiento de nuestro icono todoterreno a un nuevo nivel«.

Mercedes G 580 con tecnología EQ

De hecho, el Clase G eléctrico supera a sus hermanos de gasolina y Diésel en algunas zonas todoterreno, ya que se asienta sobre el mismo chasis de bastidor de escalera en lugar de una plataforma eléctrica pura a medida y cuenta con un motor por rueda. Eso si pesa más de 3 toneladas.

El Clase G eléctrico tiene una de las baterías más grandes disponibles en cualquier vehículo eléctrico de producción. La batería de 116 kWh es la misma que la del EQS actualizado.

Cuatro motores eléctricos uno por rueda están incorporados en el chasis de bastidor de escalera para una potencia combinada de 579 CV y 1.164 Nm de par. Esto permite un tiempo de 0 a 100 kph de 4.7 segundos y una velocidad máxima de 180 kmh.

Mercedes G 580 con tecnología EQ

En cuanto a la autonomía, la forma cuadrada del G 580 no lo favorece y solo tiene un alcance en condiciones ideales de 450 km, logrado mediante sutiles cambios aerodinámicos en la versión ICE existente. 

Los fanáticos de la Clase G pueden notar que la carcasa de la rueda trasera parece un poco pequeña y delgada. Esto no se debe a que Mercedes haya escatimado y haya empezado a ofrecer neumáticos que ahorran espacio, sino a que alberga los cables de carga de 11 kW a bordo. Por supuesto, puede especificar una rueda de repuesto más tradicional aquí si lo desea ya que este 4×4 no la trae de serie.

Mercedes G 580 con tecnología EQ

Para garantizar que la Clase G eléctrica sea tan robusta como el modelo con motor de combustión interna, hay una placa protectora debajo de la batería que puede soportar cinco veces el peso del automóvil. La batería también es resistente al agua, lo que ayuda a contribuir a una profundidad de vadeo de 85 cm. 

Con los cuatro motores, el G 580 puede enviar potencia a ruedas individuales, lo que le da al automóvil la capacidad de girar incluso sobre sus ejes. Mercedes llama a esto el ‘G-Turn’; Esta función puede ser útil en senderos todoterreno estrechos.

La estética del Clase G  eléctrico tiene un aspecto casi idéntico a las versiones con motor de combustión, aunque hay algunos ajustes clave que distinguen al vehículo eléctrico. Hay una parrilla en blanco, rejillas de ventilación más optimizadas aerodinámicamente en el paragolpes delantero, llantas de aleación a medida e insignias plateadas ‘EQ’ en las alas. 

Mercedes G 580 con tecnología EQ

En el interior, el EV también parece familiar a la Clase G normal. Las salidas de aire de bordes cuadrados y el asa de agarre son una firma «típica de la Clase G», según Mercedes. 

Mercedes G 580 con tecnología EQ

Hay dos pantallas de 12,3 pulgadas en el salpicadero con el último sistema de infoentretenimiento MBUX de Mercedes, lo que permite al asistente de voz «aprender» funciones frecuentes y hacer sugerencias basadas en los hábitos del conductor. 

Mercedes G 580 con tecnología EQ

Mercedes lanzará el G 580 con tecnología EQ a finales de este año e inicialmente llegará en el acabado ‘Edition One’, con más variantes programadas a partir de entonces.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)