Al final de un día largo y peleado la 70ª edición de la carrera sueca casi experimentó un giro adicional después de un informe del delegado técnico adjunto de la FIA, los comisarios convocaran a Craig Breen. Esta reunión tardía fue motivada por el hecho de que el i20 Rally1 no había recorrido en modo eléctrico (EV) toda la zona impuesta entre TC1B y TC2 el jueves por la noche. Estos espacios son una de las novedades introducidas el año pasado con la aparición del híbrido.

Breen explicó que su automóvil se negó a arrancar normalmente al salir del parque cerrado, por lo que activó el modo EV en una zona de 300 m donde no era necesario. Al llegar al puesto de control TC1B, las conversaciones telefónicas con el equipo permitieron a la tripulación poner en marcha el motor de combustión. Sabiendo que si apagaba el motor no podría volver a arrancarlo, Breen entró en la zona 100% eléctrica con el motor térmico encendido.

Lo descripto por el piloto fue confirmado por los datos registrados proporcionados por Hyundai. Aunque la tripulación infringió el Artículo 34.1.7, los amables comisarios decidieron solo reprenderlo a él y al equipo, lo que permitió que el irlandés siguiera liderando el rally el sábado por la mañana.

Héctor Daniel Oudkerk