Tesla Model Y Rear-Wheel Drive

Se acaba de lanzar una tercera variante del Tesla Model Y, llamada Rear-Wheel Drive. Es el Modelo Y con tracción trasera que se ubica debajo de las versiones de largo alcance y rendimiento en la línea del SUV de tamaño mediano totalmente eléctricos.

El Tesla Model Y Rear-Wheel Drive tiene el mismo pack de baterías de 82kWh que los modelos más caros (75kWh de los cuales son utilizables). Sin embargo, como su nombre indica, es solo de tracción trasera a diferencia de las versiones Long Range y Performance con tracción total.

La batería del Model Y RWD alimenta un solo motor eléctrico montado en el eje trasero, en lugar del motor dual instalado en los otros modelos. El Model Y RWD no recibe ningún detalle de diseño exterior diferenciador.

Tesla Model Y Dual Motor

Dada la falta de un sistema de tracción total de dos motores, el Model Y RWD tiene una aceleración más lenta que sus contrapartes. Se necesitan 6,6 segundos para pasar de 0 a 100 kph, mientras que Long Range tardará 4,8 segundos y Performance 3,5 segundos. La velocidad máxima es de 216 kph, la misma que la de largo alcance. El Performance alcanzará un máximo de 248 kph.

El Model Y de tracción trasera es el más liviano de los tres modelos, con un peso de 1909 kg, frente a los 1979 kg del Long Range y los 1955 kg del Performance. Incluso con la ligera reducción de peso, el modelo RWD ofrece el rango de manejo más bajo (427 km con las ruedas más grandes de 20 pulgadas y 452 km con las ruedas de 19 pulgadas).

El modelo Y de tracción trasera tiene un costo de u$s 61.ooo como comienzo de gama, seguido por el modelo Long Range de u$s 68.135 y el modelo Performance de u$s 79.884 tope de gama. (En el UK).

Tesla Model Y Dual Motor

En el Model Y  la opción de 3 filas de asientos para 7 pax se ha eliminado, por lo que por ahora solo tiene cinco asientos.

Cualquiera que sea el Modelo Y que elija, hay la misma opción de acabados de pintura y una opción de tapicería en negro o en blanco y negro, también. El equipo estándar incluye espejos retrovisores eléctricos plegables y con calefacción y un techo corredizo panorámico de vidrio que, según Tesla, ofrece protección contra la radiación ultravioleta e infrarroja.

En el interior, hay asientos delanteros ajustables eléctricamente, asientos delanteros y traseros con calefacción, un volante con calefacción, un sistema de audio de 13 parlantes, cuatro puertos USB y dos almohadillas de carga inalámbricas para teléfonos inteligentes montadas en la consola central. 

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Los compradores también se benefician de un enorme sistema de información y entretenimiento estilo tablet de 15 pulgadas montado en el centro del tablero, que puede mostrar todo, desde instrucciones de navegación hasta películas y programas de televisión.

Todas las versiones del Model Y se pueden especificar opcionalmente con el sistema de piloto automático mejorado de Tesla. La actualización cuesta u$s 4.000 y agrega una función de cambio de carril automático, estacionamiento automático y una función que pretende ofrecer conducción automatizada en la autopista desde la vía de acceso de entrada hasta la rampa de salida.

Por u$s 8.000, los compradores pueden actualizar este sistema al paquete de capacidad de conducción autónoma completa de Tesla. Cuenta con todas las funciones del sistema de piloto automático mejorado, junto con una configuración que puede reaccionar automáticamente a los cambios de semáforo y la «computadora de conducción autónoma» diseñada internamente por la compañía.

El paquete también inscribe al propietario en futuras actualizaciones de software inalámbricas para los sistemas autónomos del automóvil. Actualmente, Tesla está trabajando en tecnología que permitirá que el automóvil se conduzca solo por las calles de la ciudad.

El Tesla Model Y se parece mucho al Model 3, y todo es parte de la estrategia de Tesla. El CEO de la firma, Elon Musk, dijo anteriormente que el SUV compartirá tres cuartas partes de sus componentes con el sedán, incluida su plataforma, para ayudar a reducir los costos de desarrollo.

Por lo tanto, el Model Y tiene una silueta similar (aunque con una altura de manejo un poco más alta) a la del Model 3, mientras que la parrilla del radiador tapada del sedán, los faros delanteros LED delgados y el elegante alerón de cola de pato se han replicado. Sin embargo, el modelo Y SUV cuenta con un portón trasero tipo hatchback para aumentar la practicidad.

Musk ha dicho que el Model Y «tendrá la funcionalidad de un SUV, pero la capacidad de un auto deportivo», prometiendo un manejo impecable gracias a su paquete de baterías de montaje bajo. También tiene un Cx de 0,23, lo que lo hace más aerodinámico que un Toyota Prius.

El Model Y mide 4,75 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,62 m de alto. Estas dimensiones también significan que el Model Y ha crecido en todas las direcciones en comparación con el Model 3 en el que se basa. 

Héctor Daniel Oudkerk