RollsRoyce ensayo en vuelo de su TurboFan ALECSys / Boeing 747 de test. Pioneering the inteligent engine

El fabricante británico Rolls-Royce Aerospace and Defense ha entrado en la fase final de pruebas de su UltraFan con el Sistema Avanzado de Combustión de Bajas Emisiones (ALECSys).

El motor se le colocó el motor al Boeing 747 «Flying Test Bed» que despegó para un ensayo en vuelo en Tucson, Arizona durante el cual el fabricante evaluó el rendimiento a una altitud de alrededor de 40 000 pies y realizó varios reencendidos del motor en diferentes condiciones.

Según el ingeniero Simon Burr, director de desarrollo de productos y tecnología de Rolls-Royce, las pruebas de vuelo fueron exitosas. “Estamos muy contentos de ver el motor ALECSys ahora volando. Esta prueba de vuelo es una parte clave de nuestro impulso no solo para mejorar la eficiencia del motor, sino también todos los aspectos del desempeño ambiental. Es parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia de RollsRoyce”, dijo Burr en declaraciones que se publicaron el 17 de noviembre de 2022.

TurboFan ALECSys

El motor de demostración ALECSys ya había completado una serie de pruebas en tierra, que incluyeron pruebas de ingestión de agua, operabilidad en tierra y formación de hielo, así como emisiones y funcionamiento con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

El desarrollo de ALECSys es parte del programa de demostración del motor UltraFan dedicado a construir el motor más grande del mundo que se espera que brinde un «25% de ahorro de combustible en comparación con la primera generación de motores Trent«, señaló el fabricante.

ALECSys utiliza un innovador sistema de combustión de mezcla pobre para reducir significativamente las emisiones. Según el fabricante, el nuevo sistema mejora la mezcla previa del combustible y el aire antes del encendido y, de esta manera, permite una combustión más limpia del combustible, lo que se traduce en menos óxido de nitrógeno y otras emisiones.

«La capacidad de probar la tecnología de bajas emisiones de ALECSys en vuelo permitirá la verificación del rendimiento de la operabilidad en altitud y brinda la experiencia de operar un sistema de mezcla pobre para maximizar la madurez antes de una futura entrada en servicio«, explicó Rolls-Royce en su declaración.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente : https://www.aerotime.aero/