Toyota bZ Compact Suv

Toyota está bien despierta y compitiendo a full. Después de presentar ayer la quinta generación del Prius, ahora ya le toca al concept bZ Compact Suv. Un prototipo que anticipa un deportivo de gama media totalmente eléctrico de la familia bZ.

Por lo tanto, este no es un futuro C-HR, (que si se verá en 2023 y tendrá en su lugar motorizaciones híbridas), sino un hermano,  diferente en estilo, 100 % eléctrico, aunque también perteneciente al mismo segmento C.

Toyota bZ Compact Suv

Toyota bZ Compact Suv

El nuevo bZ Compact SUV se exhibirá en el Auto Show de Los Ángeles, a partir del 18 de noviembre. Y con ella, Toyota ofrece un vistazo de cómo podría ser el futuro de la gama en un segmento de mercado tan estratégico. El prototipo, utiliza un diseño minimalista con el dinamismo que se espera de un vehículo de este tipo. Un proyecto que utiliza materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, pero que también podrá ofrecer interesantes prestaciones, tecnología acorde con los tiempos y un aspecto elegante y dinámico, más incluso que el ya visto en el exitoso bZ4X.

La línea aerodinámica del concept lo proyecta hacia el futuro, con las ruedas posicionadas lo más posible hacia las esquinas del auto, para ofrecer una imagen agresiva y bien plantada, incluso cuando está parado. Los voladizos reducidos y la forma del guardabarros trasero subrayan la tendencia de diseño y técnica que veremos en los próximos modelos de la Casa.

El estilo también se encuentra en el interior, que cuenta con acabados premium que pueden satisfacer la vista. Llama la atención la instrumentación digital y el monitor central curvo e independiente. El volante  alargado sugiere la presencia del sistema de conducción «by wire».

Toyota bZ Compact Suv

Toyota bZ Compact Suv

Toyota bZ Compact Suv

En particular, los técnicos y diseñadores han centrado su atención en detalles ecosostenibles, como los asientos fabricados con materiales reciclados y de origen vegetal, en línea con el espíritu de la gama “Beyond zero”. Otra ventaja es el asistente personal a bordo «Yui«, gracias al cual el conductor y los pasajeros pueden comunicarse con el automóvil, a través de señales de audio o entradas visuales generadas por las luces ambientales. Veremos si tales interiores esenciales y empujados también se encontrarán en el modelo de producción.

Toyota bZ Compact Suv

Toyota bZ Compact Suv

El camino del nuevo diseño de Toyota parece haber sido marcado.

Héctor Daniel Oudkerk