Pack de baterías de Tesla Model 3

Las baterías juegan un papel fundamental en la difusión de los vehículos eléctricos. Pero más allá de la tecnología y la evolución técnica (actualmente ligada al litio), hoy las mayores preocupaciones están relacionadas con la disposición y suministro de materias primas (litio y cobalto fundamentalmente) y a la concentración de su fabricación en unos pocos. En la foto el pack de baterías de un Tesla Model 3.
En cuanto a las materias primas, se estima que solo en la Unión Europea la demanda de litio podría aumentar en un 1.800% de 2020 a 2030, mientras que la demanda de cobalto en la misma época podría llegar incluso a 316 mil toneladas (en 2017 eran 104 mil).

fábrica CATL

Ahora bien ¿cuáles son los principales actores en la producción de las famosas batería de automóviles?

CATL logo

El mayor fabricante de baterías del mundo es la China Contemporary Amperex Technology (CATL), que entre sus clientes ya puede presumir de BMW y Daimler, pero también de Volkswagen, Toyota y Volvo, sin olvidar a Honda, que ingresó al capital social de la empresa china. del 1%. En 2020, el gigante asiático también firmó un acuerdo de dos años con Tesla, que prevé el suministro de acumuladores para la fábrica de Shanghai en previsión de duplicar las ventas en China.

Panasonic for Tesla

Sin embargo, el principal socio industrial de Tesla sigue siendo Panasonic. En los últimos meses, la empresa japonesa ha renovado los acuerdos de suministro de la Gigafábrica de Reno, Nevada con la empresa de Elon Musk, lo que debería dar lugar a una ampliación de la misma fábrica con una nueva línea de montaje de baterías. Entre los otros fabricantes con los que Panasonic ha firmado acuerdos también se encuentra Toyota: con este último, recientemente se ha ampliado la asociación para producir una nueva generación de baterías de iones de litio para híbridos de la marca japonesa. Los autos se fabricarán en la fábrica de la prefectura de Tokushima, a cien kilómetros de Osaka, a partir de 2022.

LG Chem logo

Otro importante proveedor de baterías proviene de Corea del Sur, LG Chem, que produce baterías para varios fabricantes de automóviles como Renault, Hyundai y Ford, pero también Tesla y Lucid. La compañía coreana incluso tiene fábricas en Polonia y Michigan: pronto se inaugurará un nuevo sitio de producción en Ohio, resultado de una empresa conjunta con General Moto

SK innovation logo

En Corea del Sur también se encuentra la sede de SK Innovation, otro importante proveedor de baterías, incluso elegido por Ferrari para el SF90 Stradale tras largas pruebas realizadas con acumuladores de diversas empresas. El gigante asiático, sin embargo, está teniendo muchos problemas en el mercado estadounidense: en Estados Unidos, de hecho, los acumuladores SK Innovation han sido prohibidos por Estados Unidos. Comisión de Comercio Internacional (ITC), tras una demanda presentada por su compatriota LG por infracción de patente. Este no es un problema menor para una empresa que está invirtiendo 2.600 millones de dólares en la construcción de una nueva planta cerca de Atlanta, Georgia. A pesar de la condena, se dio luz verde temporal a la venta de baterías SK Innovation a Ford y Volkswagen, respectivamente para la versión eléctrica de la camioneta F-150 y para la estadounidense ID.4.

ByD – Toyota logo

También Toyota quiere entrar en el negocio y anunció una nueva empresa conjunta con BYD dedicada a la investigación y desarrollo de baterías para autos eléctricos. Después de todo, la empresa china, propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett’s Berkshire Hathaway, es uno de los principales proveedores mundiales de baterías, especialmente para vehículos de su propia producción.

Samsung SDI logo

Entre los otros gigantes asiáticos se encuentra el coreano Samsung SDI, que ya es proveedor de varios fabricantes de automóviles como BMW y Volvo. Para 2024 debería inaugurar una nueva planta de producción en Detroit, Michigan, e incluso ha anunciado baterías de estado sólido con alcances de hasta 800 km: según el mismo fabricante, estos acumuladores deberían garantizar el mismo rendimiento incluso después de 1.000 ciclos de recarga.
Toman importancia las palabras de Wayne Griffiths, presidente de las marcas Seat y Cupra, según el cual España ya necesitaría urgente una fábrica de baterías ad hoc. En Italia la recién nacida Italvolt acaba de anunciar su intención de construir la «gigafábrica» ​​más grande de Europa en el Piamonte y Northvolt en Suecia asociada a firmas como BMW y Volkswagen está haciendo fuertes inversiones.. pero por ahora cuando uno piensa en baterías hay que mirar a Oriente..