Geoflex se apoya en una tecnología del CNES (Centre National d’Etudes Spatiales francés) que permite una guía ultraprecisa en el suelo.

En pocas palabras, lo que logra Geoflex es aumentar la precisión de los sistemas de guiado por satélite (GPS americano, sistema europeo GALILEO, GLONASS ruso y BEIDOU chino) de varios metros a unos pocos centímetros, corrigiendo señales y asegurando la continuidad del servicio en cualquier parte del mundo (en tierra, mar e incluso en el aire hasta 25.000 km de altitud) garantizando la seguridad operativa y la resistencia a las interferencias.

Geoflex

Esta pequeña hazaña se explica por el proceso PPP (por Precise Point Positioning), del CNES y que ha sido objeto de 7 patentes en 12 años. El centro que determina la política espacial de Francia está muy abierto a la cooperación y la transferencia de tecnología con varios fabricantes, incluido el grupo Stellantis.. Y en este caso, esta asociación con Geoflex permite cambiar las reglas en términos de localización.

En un momento en que se están desarrollando vehículos conectados y parcialmente autónomos, la precisión dentro de los 4 centímetros abre nuevas perspectivas para la navegación de un automóvil autónomo. «Es un factor de 100% de mejora en comparación con el GPS«, dice el director general de la compañía, Romain Legros.

Fundada en 2012 y con sede en Massy, cerca de París, la compañía es de bajo perfil. Pero, tiene una especificidad muy buscada. Cabe destacar que fue distinguida en el famoso CES de Las Vegas. También ha sido noticia en Dubai, como parte de su desafío anual de conducción autónoma. Incluso los chinos reconocen su experiencia.

Geoflex

Geoflex ya había llamado la atención de algunos fabricantes. Como parte de su «Software Republic», Renault ya la había seleccionado en 2021, y Mercedes también la premió como parte de su desafío Car2space en 2022.

Esta vez, es Stellantis quien decidió contribuir financieramente. El grupo, fruto de la fusión entre PSA y Fiat-Chrysler, creó hace un año un fondo de inversión (Stellantis Ventures) con un presupuesto de 300 millones. Su objetivo es «adoptar nuevas tecnologías desarrolladas por startups innovadoras al tiempo que promueve su potencial de crecimiento«. Como explica Laurent Fabre, uno de los responsables de Stellantis Ventures:

«No se trata de garantizar la exclusividad, sino de asegurar que la innovación pueda desarrollarse con un operador de ambición global«.

El caso es que llegará en unos años a bordo de los vehículos del grupo, en torno al 2028. El fabricante está pensando en los servicios que podría desarrollar gracias a esta hiperlocalización, sabiendo que el proceso permite compartir la posición de los vehículos y promover la comunicación entre los automóviles y la carretera, pero también con peatones y ciclistas.

Este aporte de 6 millones de euros para Geoflex puede parecer modesta, pero la experiencia se basa principalmente en el software. «Nuestra empresa opera como un operador de servicios, vendiendo suscripciones«, dice Romain Legros. Y se enorgullece de señalar que su tecnología garantiza una cierta soberanía con los accionistas franceses.

Aparte de los autos puede guiar trenes (ayudas a la conducción, señalización virtual), ayudar a localizar drones y taxis voladores, ayudar en la entrega de la última milla o promover la agricultura de precisión.  Por poner otro ejemplo, Bouygues Télécom podría, por ejemplo, integrar la tecnología para localizar taxis y transporte público más fácilmente y en realidad aumentada. De ahora en adelante, es necesario que esta hermosa hazaña técnica solo pueda generalizarse.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente : https://www.autonews.fr/