Mercedes si bien ha moderando su entusiasmo inicial en relación a los autos eléctricos, eso no significa que renuncie a sus ambiciones y sigue investigando en electrificación.

Mercedes Vision EQXX camino a Dubai

Mientras todos los fabricantes se lanzan a las batería de estado sólido o a hacerlas cada vez más grandes para lograr la ansiada autonomía, Mercedes empieza por mejorar un aspecto descuidado como es la eficiencia.

Prueba de ello es la nueva autonomía récord del Mercedes Vision EQXX, que por tercera vez ha vuelto a superar los 1.000 km y esta vez en condiciones climáticas adversas.

Actualmente, la solución para dar más autonomía a un coche es dotarlo de una batería enorme, con más de 100 kWh de capacidad. Sin embargo, antes de aumentar más y más la capacidad de una batería, se debería buscar la manera que un coche consuma menos dicen en Mercedes.

Mercedes ha vuelto a poner a prueba su prototipo eléctrico, el Vision EQXX, para demostrar que mejorando la eficiencia se puede ir muy lejos. Esta vez, la prueba tuvo lugar en Arabia Saudita buscando un clima de mucho calor para demostrar que el coche eléctrico puede recorrer largas distancias. 

Mercedes Vision EQXX / 1000 km en Arabia Saudita

El Vision EQXX recorrió 1.010 kilómetros entre Riad (Arabia Saudí) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). En total tardó sólo 14 horas y 42 minutos. A pesar de que las temperaturas alcanzaron los 34ºC, demostró ser más eficiente que nunca.

El consumo medio fue de tan sólo 7,4 kWh cada 100 km que es incluso inferior a los 8,3 kWh/100 km que alcanzó en su viaje más largo, realizado de Alemania a Inglaterra.

Mercedes Vision EQXX / Llegada a Dubai.

El VISION EQXX salió de Riad a las 4:15 de la mañana con la batería cargada y llegó a Dubai a las 7:57 de la tarde con todavía 309 km de autonomía en su pack de batería. Es decir, a pesar de una ruta compuesta esencialmente por autopistas y de un climatizador que estuvo en funcionamiento todo el trayecto, el Vision EQXX alardea de una autonomía de más de 1.300 km.

Para Mercedes el objetivo en esta ocasión era comprobar la gestión térmica del sistema eléctrico de 900 V con una bomba de calor, un climatizador, específicamente diseñado por Mercedes para sus futuros modelos eléctricos, como el próximo Mercedes CLA.

El Mercedes Vision EQXX equipa una batería de 900 V de casi 100 kWh de capacidad útil, aunque es bastante más pequeña que la batería de 108 kWh del Mercedes EQS y hasta un 30 % más liviana que una batería similar. Esa batería, la veremos en un Mercedes-Benz eléctrico de serie a partir de 2025.

Mercedes Vision EQXX / Los 3 récords.

El fabricante también analizó el rendimiento de los paneles fotovoltaicos del techo. Consta de 117 celdas solares y soporta el sistema de alto voltaje. A lo largo del desierto, el techo absorbió 1,8 kWh de energía, lo que, según Mercedes, añadió unos 24 km de autonomía adicional. No es mucho en términos absolutos, pero sin duda más que suficiente para mitigar el gasto de los sistemas auxiliares, como el climatizador. 

Héctor Daniel Oudkerk. (https://diarioautomotor.com.ar/)