Sergio «Checo» Pérez consideró que Pierre Gasly debería haber sido sancionado por ignorar las banderas azules y retrasarlo mientras trataba de acercarse a Charles Leclerc en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1.

Sergio Pérez y Charles Leclerc comenzaron la carrera del domingo en Yas Marina empatados en puntos en la lucha por el subcampeonato del mundo de pilotos de F1, sabiendo que quien terminara por delante ocuparía el segundo lugar detrás del ganador del título, Max Verstappen.

En la parte final del gran premio, Pérez estaba persiguiendo con neumáticos nuevos a Leclerc después de haber decidido hacer una estrategia de dos paradas, mientras que tanto el piloto de Ferrari como su compañero Max Verstappen optaban por un plan de una detención en pits.

Aunque el ingeniero de carrera de Pérez, Hugh Bird, le dijo al mexicano que alcanzaría a Leclerc en la última vuelta, basándose en su ventaja de ritmo, el piloto de Red Bull nunca llegó a estar a una distancia de DRS y finalmente terminó por detrás del piloto de Ferrari a 1.322s.

Sergio «Checo» Pérez apostó por una estrategia de 2 paradas diferente a la de Leclerc y Verstappen. AbuDhabi 20-11-2022

Pérez se disculpó diciendo que perdió tiempo cuando intentó sacarle una vuelta a Pierre Gasly (Alpha Tauri), que estaba luchando por posición con Alex Albon y Zhou Guanyu por un puesto. «Ciertamente perdí un poco, probablemente un segundo o más, estaba claro que había banderas azules, pero él (Gasly) estaba en una pelea y es realmente difícil ceder la posición«, dijo Pérez. «Creo que en condiciones normales eso sería sin duda una penalización para Pierre, pero es la última carrera y estoy contento de irme a casa, no discuto nada, y así es como va a veces«.

Pérez también valoró a Leclerc, que privó a Red Bull de un primer 1-2 en el campeonato mundial de pilotos en su historia. Reconoció que su ritmo «murió» al principio de la carrera, lo que le hizo caer detrás del piloto monegasco. Llama la atención que los neumáticos de Checo se hallan degradado tan rápido mientras que en el auto de Verstappen y en el de Leclerc el mismo compuesto halla permitido un solo pit stop.

«Creo que es como funciona este deporte, a veces se gana y a veces se pierde, hoy creo que Ferrari y Charles hicieron una carrera fantástica, tuvieron una gran gestión de los neumáticos y fueron más fuertes que yo«, dijo. «En el segundo stint, cuando estaba detrás de Max, Max iba a una parada y tenía los neumáticos desgastados yo a dos paradas, y al final no pude maximizar la ventaja de contar con gomas nuevas y no pude empujar tanto como deberíamos en ese momento clave«.

«No hemos apretado tanto como deberíamos en ese segundo stint. Probablemente nos dejamos dos segundos sobre la mesa, más el otro segundo que demoró el superar a Gasly». Ambas circunstancias son la causa de perder el sub campeonato.

Sergio «Checo» Pérez

Héctor Daniel Oudkerk