En la largada del Gran Premio de Abu Dhabi Max Verstappen y Sergio Pérez se pusieron lado a lado; el holandés conservó la punta, mientras Charles Leclerc se ubicó tercero.
Lewis Hamilton por su parte superó a Carlos Sainz de la cuarta posición pero saliéndose de pista por lo que tuvo que devolver la posición al español, mientras George Russell ascendía al quinto. El W13 de Hamilton quedó con algún daño en el piso.
En la vuelta 16 “Checo” Pérez inició la primera parada de pits para colocar neumáticos duros muy rápidamente (mientras su compañero Max podía seguir girando a buen ritmo). A él le siguieron Russell y Norris en el mismo giro con la misma estrategia.
Dos vueltas luego Sainz abrió las paradas por Ferrari seguido por Hamilton.
Verstappen tomó su primera detención recién en la vuelta 21 y, contrario a lo acostumbrado, Red Bull tuvo una parada lenta de 3.4 segundos. El holandés regresó a la pista apenas por delante de Pérez mientras Leclerc quedaba como líder temporal por solo una vuelta antes de cumplir con su detención.
Cuando los líderes completaron sus paradas, Verstappen era líder con 1.4 segundos sobre el mexicano (cuyas gomas ya tenían varias vueltas más) y Leclerc quedaba a cuatro segundos de Pérez en la tercera posición.
Russell perdió su quinto puesto cuando recibió una sanción de cinco segundos por una salida de pits insegura tras ser liberado por Mercedes cuando el McLaren de Norris estaba a su lado.
En la vuelta 28 Fernando Alonso en su despedida de Alpine abandonó una vez más.
Pérez comenzó a perder ritmo ante Leclerc y Red Bull llamó al mexicano en la vuelta 34 a los pits para un nuevo set de neumáticos duros ( mientras Max y Leclerc que habían administrado mejor las Pirelli podían continuar hasta el final). Esto dejó a «Checo» cuarto . Adelante, Verstappen lideraba por siete segundos sobre Leclerc seguido por Hamilton.
En la vuelta 45, Pérez y Hamilton se enfrascaron en un duelo que revivió lo sucedido en 2021. Pérez tardó casi dos giros en tomar la tercera posición sobre el de Mercedes que poco después abandonó por problemas de caja.
A cinco giros del final, el mexicano comenzó a reducir un segundo por giro ante Leclerc, teniendo la posibilidad de definir el sub campeonato en la última vuelta.
Pero Leclerc se mostró más hábil al superar los rezagados logrando el subcampeonato al cruzar la meta en segundo, detrás de Verstappen. Ferrari además así consiguió la segunda posición de la copa de constructores.
Héctor Daniel Oudkerk
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