Gene Haas, propietario del equipo homónimo, exigió a Mick Schumacher sumar puntos y no romper más autos para mantener su asiento en 2023, considerando que le estaba costando mucho dinero a su equipo con sus accidentes.

Más que nunca, Mick Schumacher está en la silla caliente de la Fórmula 1. Ya en peligro desde principios de año, especialmente tras el final de la colaboración con Ferrari, el alemán podría perder su butaca al final de la temporada… y no son las palabras de Gene Haas las que arreglarán su caso. El propietario y fundador de la escudería homónima expresó su descontento con su joven piloto.

Gene Haas

Entrevistado al margen del evento de Nascar, que tuvo lugar en Las Vegas, Gene Haas fue muy claro sobre el futuro de su protegido. «El futuro de Mick lo decidirá Mick«, dijo a Associated Press. «Solo esperamos. Necesitamos que Mick sume puntos e intentamos darle el mayor tiempo posible para ver qué puede hacer. Si quiere quedarse con nosotros, tiene que demostrarnos que puede sumar puntos extra. Esto es lo que esperamos».

Mick Schumacher, de 23 años, es sólo 16º del campeonato con 12 puntos, mientras que su compañero Kevin Magnussen se encuentra en el puesto 14º, con 22 unidades registradas. El danés fue inmediatamente más rápido que el alemán a pesar de haber pasado un año fuera de la Fórmula 1 y de forma independiente en Endurance en los Estados Unidos. Si Schumacher mostró algunas buenas actuaciones esta temporada, especialmente en Austria con un sólido sexto lugar, fueron los repetidos accidentes los que pusieron a prueba la paciencia ( y la billetera) de Haas y los líderes del equipo. Último ejemplo: el accidente al final de los entrenamientos libres 1 en Japón, cuando había regresado a la pista para hacer solo un simple procedimiento de largada.

Mick Schumacher

Salidas de pista que bastan para exasperar a los mecánicos pero también a los contables de la escudería americana. «Si comete el más mínimo error en la elección del conductor, la estrategia o la elección de los neumáticos, le cuesta millones de dólares«, dijo Gene Haas en Las Vegas. «Creo que Mick tiene mucho potencial, pero sabes que nos está costando una fortuna y ha destrozado muchos autos que nos cuestan mucho dinero que no tenemos. Ahora, si nos traes puntos y eres (Max) Verstappen pero destruyes autos, podemos lidiar con eso. Pero cuando estás en la parte de atrás y destruyes autos, es muy difícil».

Cuando se le preguntó si Schumacher tiene las cuatro carreras completas para demostrar su valía ante Haas, el dueño del equipo respondió: “¡Si gana el próximo Gran Premio, lo mantenemos! En algún punto intermedio, hay una zona gris…” Entre los pilotos mencionados para sustituir a Mick Schumacher se encuentran Antonio Giovinazzi, todavía vinculado a la Scuderia, o Nico Hulkenberg, actualmente piloto reserva en Aston Martin.

Héctor Daniel Oudkerk