Ingeniero Adam Baker CEO de Audi Formula Racing y Director del Proyecto para la Fórmula 1

Luego del anuncio oficial a finales de agosto en Spa-Francorchamps, Audi ha presentado en Madrid su proyecto Audi Formula Racing, con el que entrará de lleno en la Fórmula 1 a partir de 2026 coincidiendo con la nueva normativa técnica.

El ingeniero australiano Adam Baker CEO de Audi Formula Racing y Director del Proyecto para la Fórmula 1 (tiene como antecedentes haber sido ingeniero de motores del equipo Williams F1 con BMW y responsable de motores en Minardi) fue quién habló del proyecto.

Aún con muchas incógnitas, Audi dice que pretende disponer de un equipo en la Fórmula 1 contando para ello con un socio, pero con la intención de desarrollar tanto el monoplaza como su motor. 

La temporada 2026 en la que Audi debutará en Fórmula 1 coincide con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico, lo que es permite comenzar desde cero en igualdad de condiciones y con tres años para trabajar. Por el momento Audi confirma que ya ha empezado a desarrollar el sistema de propulsión en las dependencias de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt, donde Audi Formula Racing tendrá también su cuartel general. (diferenciándose de Mercedes que lo hace todo en el UK).

En el monoplaza comenzarán a trabajar más tarde, ya que hasta 2024 no se publicará el nuevo reglamento completo con las exigencias para el chasis. Así, se espera que todo esté listo en 2025.

Hay que recordar que el nuevo reglamento mantiene las mecánicas híbridas pero con la parte eléctrica simplificada. El propulsor térmico V6 continuará, pero el el MGU-K aumentará hasta los 350 KW y el MGU-H desaparece. Y otro de los cambios es que los combustibles han de ser 100 % sostenibles.

Audi Fórmula uno 2026

«Encontrar un socio es esencial«, ha destacado e ingeniero Adam Baker, cuando ha sido cuestionado sobre si Audi aprovechará un equipo ya existente. Lo cierto es que Audi ha estado acercándose a equipos como McLaren o Williams pero todo apunta a que se tratará de Sauber.

Sea como fuere, el objetivo es contar con equipo propio y no ser solo motoristas. «Vamos a invertir en la escudería en su totalidad«, apunta Baker.

En definitiva, entrar en la Fórmula 1 siempre supone un riesgo si los éxitos no acompañan, y Audi es consciente. Pese a ello, y con una larga tradición en competición a sus espaldas, se va atrever a dar el salto.

Entrar en la Fórmula 1 supone un escaparate estupendo para la marca: «La F1 es una plataforma de marketing y de comunicación fantástica, la competición ideal para que Audi pueda mostrar sus competencias técnicas a un público internacional en los mercados más interesantes«.

Héctor Daniel Oudkerk