El ambicioso fabricante de automóviles vietnamita VinFast exhibió cuatro de sus cinco modelos SUV y crossover en el Salón del Automóvil de París de este año, y se está preparando para desafiar a las grandes marcas europeas en su propio territorio.

VinFast VF 6

VinFast VF 6

VinFast VF 7

VinFast VF 7

Con los VF 5, 6, 7 y 8 EV, VinFast cubre los segmentos B a E, mientras que el VF 5 más pequeño que no está presente en París amplía el alcance de la empresa hasta el segmento A. Eso significa que las marcas como Volkswagen, que solo tiene un par de autos eléctricos de diferentes tamaños en sus portfolio, realmente necesitan mirar a VinFast en serio.

El VF 8 y el VF 9, los primeros autos de la marca que se lanzaron, fueron diseñados por Pininfarina, mientras que el VF 6 y el VF 7, que llegarán en 2023, fueron desarrollados conjuntamente por VinFast y Torino Design. Cada modelo presenta un característico motivo de iluminación LED en forma de ala que los hace reconocibles al instante como pertenecientes a la misma familia.

VinFast presentó por primera vez su familia de autos eléctricos en el CES de Las Vegas 2022 en enero, y los VF 8 y el VF 9 ya están disponibles para pedidos con entrega a fines de este año. Los compradores tienen la opción de comprar el automóvil directamente o pagar un precio más bajo y luego agregar una tarifa de suscripción mensual por la batería.

El VF 8 de u$s 42.200 (u$s 57.000 con la  batería) viene con un paquete de energía de 402 hp que lo envía a 100 km/h en 5.3 segundos, y tiene un rango de 471 km). El buque insignia VF 9 de siete asientos más grande tiene un precio de u$s 57,500 / u$s 76,000, con la misma potencia, pero su cuerpo más pesado establece el rango de 594 km y el tiempo de 100 kph a 6.3 segundos.

De los autos más pequeños VF 6 y VF 7 mostrados en el Salón del Automóvil de París, VinFast no ha dado información técnica. Solo se puede apreciar el lindo exterior y un interior minimalista que sin duda llamarán la atención. El tablero del FV 7 está dominada por una gran pantalla táctil central que está sutilmente inclinada hacia el conductor, pero es bueno ver que VinFast ha instalado algunas teclas prácticas para las funciones principales más abajo en la consola. 

VinFast VF 6

VinFast VF 6

VinFast VF 6

VinFast VF7

VinFast VF7

VinFast VF7

VinFast VF7

Además de en el propio Vietnam la compañía planea fabricar sus automóviles en Carolina del Norte, y tendrán una garantía de 10 años.

Héctor Daniel Oudkerk