9 de noviembre de 2018 11:28 CET

MILAN / NUEVA YORK Un inversionista minoritario está instando a la junta de Fiat Chrysler Automobile a considerar la posibilidad de vender su negocio europeo y, finalmente, escindir las divisiones de Maserati y Alfa Romeo para que se centren en sus marcas rentables de EE. UU.
ADW Capital Management, un accionista de larga data, está presionando estas y otras propuestas para elevar las acciones del fabricante de automóviles y «eliminar su valoración de cambio», dijo en una carta enviada a la junta el jueves.
El fondo no está entre los 100 principales accionistas de Fiat Chrysler.
La confianza de Fiat en el mercado de los Estados Unidos fue evidente durante el tercer trimestre, cuando los modelos de venta caliente como el Ram 1500 y el Jeep Wrangler llevaron a las operaciones de Norteamérica a generar el 97 por ciento de las ganancias.
Mientras que el rendimiento de las ventas en la región superó a Ford y se correspondió con el margen de General Motors, la valoración de Fiat continúa rastreando a sus dos rivales.
«Si bien Fiat tiene marcas premium que crecen secularmente, el balance más sólido y el perfil de mayor crecimiento de todos los fabricantes de automóviles de EE. UU., La empresa cotiza con un descuento significativo a sus competidores más cercanos, GM y Ford«, escribió el fundador de ADW, Adam Wyden, de 34 años. La carta obtenida por Bloomberg News.
Wyden cambiaría el nombre de la compañía a JeepRAM para reflejar sus marcas más fuertes y le pediría que adoptara los principios contables de los GAAP de EE. UU. Para permitir que más fondos del índice de EE. UU. Inviertan en las acciones. A continuación un resumen de las propuestas más agresivas del fondo:
Combine la marca Fiat de Europa con otro fabricante de automóviles centrado en la región, como el Grupo PSA. Esto centraría la gestión en las empresas estadounidenses de mayor margen que están preparadas para el crecimiento internacional.
• Spin off o vender acciones en un negocio combinado de Maserati y Alfa Romeo
• Fusionarse con un compañero norteamericano, como GM, para ahorrar costos
Fiat no tuvo ningún comentario inmediato sobre la carta. La compañía ha dicho que planea permanecer independiente a través de su plan de cinco años hasta 2022.
ADW administra $ 150 millones y Fiat es su mayor inversión. El fondo ha intentado anteriormente tomar un papel activo en las empresas donde el fondo tiene intereses. En octubre, instó al proveedor de software estadounidense PAR Technology a buscar una venta.
Wyden escribió una carta similar abogando para que Diamond Resorts International se vendiera, meses antes de que Apollo Global Management adquiriera la compañía en 2016.
Fiat Chrysler está controlada por Exor de la familia Agnelli, que posee más del 50 por ciento de los derechos de voto. Ese nivel de control ha dejado poco espacio para que las solicitudes de los inversores ganen terreno.
ADW, fundada en 2011, ha sido accionista desde 2014.
Las acciones de Fiat Chrysler se han más que triplicado desde su cotización en 2014. Sergio Marchionne, el ex gerente general y ex trotamundos que murió a principios de este año, ayudó a revivir a Chrysler de la bancarrota al reestructurar el negocio y separar los activos que antes eran propiedad de Fiat. Las ganancias se han más que duplicado desde 2013 debido a las mayores ventas de Jeep y la eliminación de la deuda neta no financiera. El fabricante de Supercar Ferrari se separó en 2015.
Desde julio, cuando Mike Manley reemplazó a Marchionne, las acciones estadounidenses de Fiat Chrysler han caído un 13 por ciento. La compañía también ha reducido sus perspectivas de ganancias para el año debido a ventas más débiles en China.
«Nosotros también extrañamos a nuestro entrenador, pero nuestro equipo estuvo condicionado por la excelencia en los últimos 14 años«, escribió Wyden en la carta. «Ahora nos toca a nosotros hacer que el jefe se sienta orgulloso de nosotros».
fuente: Automotive News