Honda Civic Type R

Honda se ha hecho cargo del récord anteriormente en 2WD por el Renault Megane R.S. Trophy R en el Nordschleife. 7’44″881. Este tiempo es el de una vuelta en circuito cuyo desarrollo es de 20,8 kilómetros.

Así, el pasado 24 de marzo se abrió un espacio para que Honda y su nuevo Civic Type R recuperaran el título de «Tracción de producción más rápida del mundo»… en el Nordschleife. Un récord que anteriormente ostentaba, en 7’45″389 Laurent Hurgon y su Renault Mégane RS Trophy R un modelo extremo y aligerado al máximo.

Ahí radica la verdadera «hazaña» del Civic Type R… incluso si bien Honda dice que ha presentado una unidad configurada en gran medida para la ocasión pero que dará lugar a una serie limitada llamada «Grado S».

Honda Civic Type R

Honda Civic Type R

Lo cierto es que el japonés ha utilizado aquí su ficha técnica sin modificaciones con un peso que se acerca a los 1500 kg. En comparación con la generación anterior, su distancia entre ejes ha ganado +3,5 cm y sus neumáticos (Michelin Pilot Sport Cup 2) han subido a 265/30ZR19. ¡Y todo eso de serie! Al mismo tiempo, la suspensión ya no es pasiva sino controlada para contener mejor los movimientos de la carrocería, y el turbo de 4 cilindros y 2.0 litros sopla 330 hp. Suficiente para alcanzar los 100 km/h en 5″4 y 275 km/h en pico. Todo con un confort mucho más aceptable en el día a día que con el Mégane RS Trophy R.

Por lo tanto, Honda conserva el derecho, si es necesario, de presentarse en el futuro con una versión aún más extrema de su nuevo Type R, que sufre, como se dijo anteriormente, de un sobrepeso perjudicial para este tipo de fantasía en el circuito.

Honda Civic Type R

A cargo de la conducción se encontraba el piloto argentino Néstor «el Bebu» Girolami.

Héctor Daniel Oudkerk