Hace unos días, el líder de Corea del Norte se sorprendió gratamente al recibir un regalo especial de Vladimir Putin. El ruso ofreció a su homólogo Kim Jong-Un una limusina, igual que la suya… un Aurus Senat modelo poco conocido por los occidentales, pero que vale la pena echarle un vistazo a su hoja de especificaciones.

Vladimir Putin regalando a Kim Jong-Un un Aurus Senat.

Los rusos tienen su propia forma de mostrar su amistad y apoyo a sus aliados (no solo unas copas de champán y una buena comida). Un ejemplo es el de Vladimir Putin regalando una limusina a Kim.

Se trata del mismo auto que utiliza el Presidente de Rusia durante sus viajes oficiales, concretamente un Aurus Senat. Kim Jong-Un no pudo ocultar su admiración por la modelo.

A Putin le gusta resaltar que se produce en Rusia y que no tiene equivalente en ninguna otra parte del mundo. Afirma que esta Aurus Senat es la limusina más poderosa del planeta. Este automóvil está equipado con un motor 4.4 V8 electrificado que desarrolla 600 caballos de fuerza, un motor que fue desarrollado con la ayuda de algunos ingenieros de Porsche. Una potencia relativamente razonable cuando se sabe que el Senat pesa más de 2,6 toneladas y que puede alcanzar más de 6,60 m de longitud en una configuración extendida.

Aurus Senat

En términos de diseño, toma más o menos las características de un Rolls-Royce Phantom. Hay una enorme parrilla cromada al estilo de un templo griego, un capot largo y muy horizontal y una parte trasera similar a la del modelo británico. El interior ofrece todo el lujo y la comodidad imaginables que uno esperaría de un automóvil presidencial.

Un lindo regalo, por tanto, que permite mantener relaciones diplomáticas cada vez más cordiales entre Rusia y Corea del Norte. Cabe señalar, sin embargo, que esta limusina viola las sanciones impuestas a Corea del Norte por la ONU, que estipulaba que el país ya no podía importar automóviles extranjeros.

​“El automóvil de fabricación rusa fue entregado a la hermana y los principales asesores de Kim el pasado domingo. Ha sido un regalo para su uso personal”, ha dicho la agencia central norcoreana KCNA, que también compartió unas palabras de agradecimiento de Kim Yo-jong, hermana del líder y número dos del régimen: “Este regalo es una clara demostración de las relaciones personales especiales entre ambos líderes”, señaló.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin decidió regalarle el vehículo a Kim Jong Un tras la visita del líder a Rusia el pasado mes de septiembre, pues tras un recorrido por el cosmódromo de Vostochny, Jong-un “mostró su admiración por el Senat” del presidente ruso.

Eso motivó regalarle una de estas limusinas para complacerle, ya que según Peskov, “Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano”. Así, la limusina Senat se sumará a la ya de por sí importante colección de vehículos de lujo de Kim Jong Un. Su garage incluye varios Mercedes-Maybach y otros vehículos introducidos ilegalmente en el país.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)