Citroën SM

Robert Opron se ha ido. El diseñador de automóviles francés, que murió a causa del virus corona a los 89 años, deja una herencia de modelos bastante amplia.

Opron no comenzó su carrera en la industria automotriz. Estudió arquitectura en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París e inicialmente se dedicó a la aviación antes de unirse a Simca en 1958. 

Citroën GS

Citroën CX

Después de un breve interludio de un año como diseñador de electrodomésticos, comenzó a trabajar para Citroën en 1962. Allí comenzó a las órdenes de gran Flaminio Bertoni, el responsable, entre otras cosas, del 2CV, DS y Traction Avant. Cuando Bertoni murió en 1964, Opron se convirtió en el diseñador jefe de Citroën. En su etapa en Citroën, Opron fue responsable, entre otras cosas, del lavado de cara del DS en 1967, con los cuatro faros redondos detrás de un cristal. Los modelos completamente nuevos de la mano de Opron fueron el GS, SM y CX, con los que hizo que el estilo Citroën fuera mucho más moderno. Lamentablemente, sus grandes diseños no alcanzaron para salvar a Citroën, porque el dinero se había agotado y en 1974 la marca se fusionó con Peugeot gracias al gobierno francés.

Citroën DS (restyling de faros)

No mucho después, Opron cambió Citroën por Renault, donde supervisó el lavado de cara del Alpine A310 y fue responsable, entre otras cosas, del Renault Fuego y el Renault 10, -11 y 25. No fue solo con los autos, sino también el camión angular Renault Magnum fue diseñado por Opron. Por lo tanto, las líneas limpias y los ángulos rectos fueron una característica importante del estilo del maestro diseñador francés. Después de Renault, trabajó en el Centro Stile de Fiat. Allí dibujó los icónicos Alfa Romeo SZ y RZ. En el período transcurrido desde entonces ha realizado trabajos de consultoría independiente, hasta que finalmente se jubiló en 2001.

Alfa Romeo SZ

Renault Fuego

Renault 11

En su carrera, Opron fue especialmente elogiado por sus cualidades para formar de equipos de trabajo. También fue capaz de trasladar elementos de estilo de sus modelos de estudio a la práctica, de modo que sus diseños no pudieran describirse como «aburridos» en lo más mínimo.

El 29 de marzo murió por los efectos del coronavirus en el hospital de Anthony en París.