Del 31 de enero al 4 de febrero de 2024, entre los cientos de magníficos coches clásicos que se pueden admirar en los pasillos del salón Rétromobile, estará el asombroso MG EX181.

MG EX181.

MG EX181. Retromobile 2024

Este auto, nacido en 1957, fue diseñado exclusivamente para batir récords de velocidad. Pero con una particularidad muy concreta: hacerlo con un pequeño motor de 1,5 litros de cilindrada. El mismo que utilizaba bonito roadster MG Tipo A de serie para la última creación comercial de la firma inglesa.

Pero había un problema: para alcanzar el objetivo de 400 km/h, se necesitaba un poco más que los 68 caballos de fuerza originales. Por lo tanto, MG agregó un compresor volumétrico y un combustible a base de etanol, nitrobenceno, acetona y éter. Suficiente para aumentar la potencia a 290 hp a 7300 rpm.

El siguiente paso era tener una carrocería perfectamente aerodinámica. Con su perfil en forma de lágrima, más ancho en la parte delantera que en la trasera, el MG EX181 tenía un coeficiente de penetración de aire de 0,12. Una logro asombroso. Hay que decir que con su peso contenido en 866 kg con el piloto a bordo, el MG EX181 era muy liviano.

MG EX181 con Stirling Moss sin cresta vertical 1957

MG EX181 con Stirling Moss sin cresta vertical 1957

Con solo 972 centímetros de altura, el MG EX181 consiguió por primera vez a 395,31 km/h en 1957 con Stirling Moss al volante, batiendo el récord de velocidad en tierra para un vehículo de esta clase de cilindrada.

MG EX181 de Hill con cresta vertical 1959

Pero insatisfechos con esta marca de menos de 400 km/h, MG desarrolló más el vehículo consiguiendo 10 caballos de fuerza adicionales. También aparece una cresta vertical en la parte trasera de la carrocería para mejorar la estabilidad a altas velocidades.

MG EX181 con Phil Hill

Dos años más tarde, en 1959, Phill Hill alcanzó los 410,23 km/h en el lago salado de Bonneville en Utah (EE.UU.). Un rendimiento que un Bugatti Veyron de hoy en día, con más de 1000 caballos de potencia, no consiguió hasta muchos años después gracias a su W16 cuádruple turbo de 8.0 litros. Esto le da una valoración extra al rendimiento del pequeño MG EX181.

MG EX181 con Phil Hill

Héctor Daniel Oudkerk