Para la industria del transporte, tanto en cuanto a camiones como buses la pila de combustible alimentada con H2 es la mejor opción tecnológica pero necesita una infraestructura de apoyo importante y costosa.

CaetanoBus H2.City Gold powered by Toyota H2 Fuel Cell

Toyota es uno de los fabricantes más activos en este sentido y trabaja desde hace tiempo con la compañía portuguesa CaetanoBus para desarrollar autobuses de pila de combustible. Madrid estrenará 10 autobuses Caetano Bus Hidrogeno 3 de este tipo el año que viene.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cerrado un acuerdo con CaetanoBus para incorporar a su flota 10 autobuses de hidrógeno en 2024 que se unirán a las unidades eléctricas de batería que prestan servicio en la capital desde hace tiempo.

El modelo escogido es el CaetanoBus H2.City Gold equipado con la nueva generación de pila de combustible de Toyota. CaetanoBus ha vendido más de 115 unidades de este modelo en Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y España, donde presta servicio en Barcelona, Tarragona y Canarias.

El CaetanoBus H2.City Golf incorpora un motor eléctrico de 180 kW (240 CV), una pila de combustible con una potencia de 70 kW y cinco tanques de hidrógeno que pueden almacenar un máximo de 37,5 kg de hidrógeno y puede repostarse con hidrógeno presurizado a 350 bares en menos de 9 minutos, solo emite vapor de agua y ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros. Según la EMT, en una jornada de trabajo (20 horas) cada autobús recorre 280 kilómetros.

CaetanoBus H2.City Gold powered by Toyota H2 Fuel Cell

CaetanoBus H2.City Gold powered by Toyota H2 Fuel Cell

La EMT ha invertido 10,86 millones de euros en la construcción de una hidrogenera específica que hace viable este proyecto. La estación abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción a partir de electrólisis, almacenamiento y distribución del hidrógeno “verde”. Podrá producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora y la energía que utilizará vendrá de una instalación fotovoltaica formada por 2.780 paneles distribuidos en tres espigones. Todo parece cerrar.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.motorpasion.com/