El hatchback eléctrico Renault 5 se acerca a la aprobación final, con seis mulas de prueba basadas en Clios construidas para afinar su dinámica.

mulas de prueba basadas en Clios

mulas de prueba basadas en Clios

mulas de prueba basadas en Clios

Al borde de un futuro completamente eléctrico, varios fabricantes buscan íconos del pasado para inspirar sus modelos de próxima generación, y Renault hará exactamente eso cuando se lance el nuevo 5 hatchback el próximo año. Presentado como un rival del Honda e, Fiat 500 y Mini Electric, el R5 retro llegará como parte de la estrategia de electrificación de Renaulution de la firma, y ahora se nos han dado más detalles técnicos sobre su composición mecánica.

Que sea accesible es clave para el proyecto R5,  y en esa medida, el automóvil utilizará una nueva plataforma CMF-B EV que deriva el 70 por ciento de sus componentes de la arquitectura CMF-B de Clio. Siendo un 30 por ciento más barato de producir que la plataforma de Zoe, la  CMF-B EV se usarán en otros modelos más allá del R5, mejorando las economías de escala y, con suerte, reduciendo el precio del R5.

Eso no quiere decir que la mecánica del R5 estará puramente basada en los costos. Renault ha invertido en un eje trasero multibrazo, mientras que rivales como el Fiat 500 usan un eje de torsión. La configuración del chasis y la electrónica se están perfeccionando actualmente con seis mulas de prueba basadas en Clio; según los ingenieros de Renault, la parte trasera se ha configurado teniendo en cuenta la estabilidad para permitir una relación de dirección rápida y directa.

Renault 5 eléctrico

Renault 5 eléctrico

El R5 también contará con un sistema de frenos completamente nuevo, con batería y electrónica del motor reelaborados para reducir costos y perder peso sobre el Zoe. El motor estrá colocado en la parte delantera junto al convertidor CC/CC, el cargador de batería y el controlador de distribución de energía, ahorrando 20 kg con respecto a la solución del Zoe.

El paquete de baterías debajo del piso es parte del chasis y se ha reconfigurado en cuatro módulos grandes, en lugar de doce, lo que reduce otros 15 kg. No hay información sobre la potencia exacta o la capacidad de la batería, pero no esperamos que el R5 se desvíe mucho de las cifras de 134 hp y 52kWh del Zoe. Sin embargo, es probable que los avances aerodinámicos, las mejoras de software y el ahorro de peso mejoren el rango de 382 km de Zoe.

También habrá una versión más poderosa y enfocada en la forma de un Alpine R5.

El nuevo R5 toma muchas señales de estilo del original, es obra del diseñador Gilles Vidal. “El diseño del Renault 5 Prototype se basa en el R5, un modelo de culto de nuestra herencia. Este prototipo simplemente encarna la modernidad, un vehículo relevante para su tiempo: urbano, eléctrico, atractivo”, dijo Vidal.

Héctor Daniel Oudkerk