Audi RS Q e-tron / Carlos Sainz 2-1-2022 Dakar

Cuando la competencia llegó al km 257,58 muchos de los competidores (no todos…) tuvieron problemas para encontrar el rumbo correcto, especialmente porque el roadbook apuntaba que el itinerario debía continuar por un camino con Cap 10 (rumbo medio) y el propio Sainz reconocía que el camino que en realidad debía tomarse llegó en más de una ocasión a tener Cap 300, lo que hizo desconfiar tanto a Carlos como a Lucas Cruz (lesionado en una de sus piernas y con una visible cojera al llegar al vivac) de que estuvieran siguiendo el camino correcto y ahí se perdieron.

En el equipo Q Motorsport, que está gestionando el proyecto de Audi Sport anunciaban que se presentará una reclamación por lo que ellos consideran que fue un error de transcripción en el Roadbook. Otros competidores como los hermanos Benavides, Nani Roma, Barreda, Ekström… apuntaron hacia lo mismo: “una nota complicada en el roadbook, en donde no estuvo clara la información, hizo que tardáramos en encontrar la pista correcta”.

«Era un ‘waypoint’ no visible del cual teníamos muy pocas referencias. Era muy difícil encontrarlo, entré en un bucle largo de varios kilómetros, pasando varias veces por el mismo sitio e incluso estaba un poco preocupado por si tenía gasolina para llegar hasta el final» – dijo Joan Barreda

Pero el Príncipe de Qatar relató su experiencia en ese mismo lugar…»Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero Matthieu me ha dicho: ‘No, tú a la izquierda’. Y luego se vio que tenía razón» decía Nasser Al-Attiyah nada más cruzar la meta ayer y ver que se encontraba únicamente acompañado por Sébastien Loeb en la llegada (el francés pinchó dos veces y cuando arrancó se situó a espaldas del qatarí copiándole el rumbo). Las trazas del sistema de cartografía del Dakar muestra precisamente eso, que prácticamente la mayoría no encontró de entrada la ruta correcta, o al menos no con la seguridad que lo hicieron Nasser y Loeb, lo que llevó a que el jefe de Audi, Quandt considerara de “muy gracioso” que únicamente un piloto pudiera hacerlo, dejando entrever una cierta sombra de que Al-Attiyah contara con más información que el resto.