Dacia Sandrider

El fabricante rumano ha presentado el prototipo que participará en el Dakar 2025 y en el campeonato W2RC: el Dacia Sandrider, que será pilotado por Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y Cristina Gutiérrez.

A pocos días del final del Dakar 2024 con la victoria de Carlos Sainz en un Audi, Dacia ha presentado este modelo de su primer prototipo para el próximo Dakar y la campaña W2RC 2025: el Dacia Sandrider. Inspirado en el concept car Dacia Manifesto, presentado en 2022, el Sandrider será homologado en la categoría reinante del Rally-Raid, el Ultimate T1+.

Dacia Sandrider

Este prototipo fue diseñado por los equipos Alpine Racing, en colaboración con Prodrive, y será operado por la escudería británica. El Sandrider estará piloteado por un trío de excelencia: Sébastien Loeb, nuevo campeón del mundo WRC y cinco veteranos en el Dakar, Nasser Al-Attiyah, cinco anteriores ganadores del Dakar y dos ganadores del Mundial de Rally-Raid, y Cristina Gutiérrez, reciente ganadora del Dakar 2024 en la categoría Challenger.

El Dacia Sandrider debutará en el Rally de Marruecos 2024, primera carrera del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre. Antes, se presentará al público en general a partir del 31º aniversario de este año, con motivo del salón Rétromobile, donde Sébastien Loeb se presentará para celebrar su 50º aniversario.

Dacia Sandrider

Diseñado por los diseñadores de Dacia, el estilo exterior de Sandrider es minimalista y se centra en lo esencial: sólo se han conservado los paneles de la carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas, por tanto sobrantes. El fabricante rumano ha adoptado un enfoque “que se centra en las necesidades esenciales del conductor y copiloto”: el capot delantero corto, hundido y flotante desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura antirreflectante –una técnica propia de la aviación– en la parte superior del tablero también optimiza la visibilidad del piloto y copiloto.

Para afrontar las exigencias del Dakar y del Rally-Raid, Dacia obviamente tuvo que reforzar su vehículo con una carrocería de carbono, así como suspensiones (dobles brazos transversales) y una transmisión 4×4 adaptada. Un sistema eléctrico presentado como “innovador” permitirá que todos los accesorios a bordo mantengan una potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.

El Dacia Sandrider tiene varios trucos para hacer la vida más fácil a los tripulantes durante un evento: por ejemplo, los asientos Sabelt están tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. Las ruedas de repuesto no son carenadas para facilitar su manejo. Las tuercas de fijación se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería dedicada en caso de manipulación y así evitar perderlas en la arena.

Dacia Sandrider

Los ingenieros de Alpine Racing han trabajado en la ligereza para reducir el consumo de combustible. El peso total del Sandrider se redujo en aproximadamente 15 kg en comparación con prototipos comparables al utilizar un chasis tubular más liviano, eliminar todos los paneles de la carrocería innecesarios y usar carbono para los demás, eliminar todos los elementos decorativos y optar por un motor más compacto y liviano. Para optimizar la tracción y el comportamiento dinámico del Sandrider, la distribución del peso entre las ruedas delanteras y traseras se ha incrementado significativamente en la parte delantera.

Dacia Sandrider

Ficha técnica:
Chasís : Tubular
Carrocería : Fibra de carbono
motor : V6, 3 litros, biturbo, inyección directa
Potencia máxima : 265 kW/360 CV
Par maxi : 539 Nm a 4 rpm
Transmisión : 4X4
Caja de cambios : Secuencial de 6 velocidades
suspensiones delanteras/traseras : Doble triangulación
Recorrido de suspensión : 350mm
ruedas : Llantas de aluminio de 17 pulgadas
Ruedas : BF Goodrich, 37 pulgadas
Largo x ancho x alto : 4x140x2mm
Distancia entre ejes : 3 mm
Voladizo delantero/trasero : 590/550mm

Héctor Daniel Oudkerk