Dakar 2024 / Carlos Sainz (61) / Audi RS Q e-tron E2 Hybrid

Esta etapa final del Dakar 2024, recorrida en torno a Yanbu (Arabia Saudita) a lo largo de sólo 170 km, no ha cambiado nada en el estado de la clasificación general. El paseo por el Mar Rojo era una formalidad para Carlos Sainz, ganador de la 46ª edición del Dakar al final de un emocionante duelo con Sébastien Loeb (BRX Hunter).  El “El Matador”, Carlos Sainz consiguió allí su cuarta victoria en un Dakar, tras las de 2010 (Volkswagen) y 2018 (Peugeot) en América del Sur y 2020 en Arabia Saudita (Mini).

Carlos Sainz / Audi RS Q e-tron E2 Hybrid

Para Audi, este es su primer éxito en el Dakar. Fruto de un largo trabajo, pues la marca alemana desarrolló durante el año 2021 un revolucionario RS Q e-tron E2 Hybrid 4×4, que incluye 3 motores eléctricos derivados del Fórmula E así como un motor turbo de gasolina del DTM que se utiliza como generador. Después de un debut prometedor en 2022 seguido de un completo desastre en 2023 (accidentes de Sainz y Peterhansel), Audi finalmente logra sus objetivos y justifica la gran inversión realizada.

El podio lo completa, un año más, Sébastien Loeb. Como en 2022 y 2023, fueron derrotados por aquellos más fuertes que ellos, aunque su cuenta de victorias de etapa es, una vez más, superior a la de los ganadores finales. El gran campeón francés finaliza a lo grande este Dakar con una quinta victoria de etapa este viernes.

Sébastien Loeb

En su primera participación en la categoría reina en un Dakar, Guillaume de Mévius (Toyota Hilux) sorprendió a todos. El belga sube al podio, tras haber ganado la primera etapa. Segundo en la última etapa, a 1’5 de Loeb, y segundo en la clasificación general, de Mévius es sin duda uno de los futuros grandes nombres de esta diciplina.

Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

Guerlain Chicherit se tranquilizó al final del Dakar 2024. Después de ganar dos etapas seguidas, el piloto del Toyota Overdrive consiguió la 4ª plaza en la clasificación general final, la mejor actuación de su carrera.

Guerlain Chicherit / Toyota Hilux

En un mar de Toyota Hilux T1+, el piloto privado Martin Prokop ( Rep Checa) se abrió camino hasta el quinto puesto. Nada mal para alguien que construye y desarrolla su Ford Raptor sin la ayuda de la fábrica Ford o de M-Sport que solo había apoyado a Nani Roma.

Martin Prokop / Ford Ranger

Martin Prokop / Ford Ranger

El francés Mathieu Serradori (Century powered by Audi) volvió a terminar como ganadores de honor de los vehículos de doble tracción (décimo).

En la categoría Challenger (ex-T3), el estadounidense Mitch Guthrie le dio al Taurus su primera victoria en un Dakar. Can-Am, anteriormente dominante, está ampliamente derrotada porque el segundo lugar lo ocupa Cristina Gutiérrez también en un Taurus.

Mitch Guthrie / Taurus

ETAPA 12

Dakar 2024 / Carlos Sainz

Dakar 2024 / Carlos Sainz y Carlitos Sainz

Dakar 2024 / Carlos Sainz

Héctor Daniel Oudkerk