Thierry Koskas (foto) sustituirá a Vincent Cobée al frente de Citroën a partir del 1 de marzo. Un cambio en un contexto difícil por la caida de las ventas de la marca francesa, mientras que por su parte el grupo Stellantis anuncia ganancias récord lo que hace resaltar aún más la mala performance de Citroën. De hecho, la marca “no está al nivel” en el que debería estar, reconocen miembros de la empresa. El tiempo para Vincent Cobée se terminó luego de estar al frente solo 3 desastrosos años.

Vincent Cobée

De hecho, Citroën está perdiendo cuota de mercado a gran velocidad. Solo tenía el 3,3% del mercado europeo en 2022. Recordemos que en 2010, tenía un 6%. Se ha iniciado un lento descenso a lo largo de los años (5% en 2013, 4% en 2019). Dificultades que se sienten de la misma manera en su mercado más fuerte…Francia. Citroën ocupa sólo el 8,5% del mercado, frente al 15% en 2010. Aquí también, el descenso se ha realizado de forma lenta pero segura, durante todos estos años.

Citroën Oli y Citroën Ami / Se busca ser original pero los diseñadores distan mucho de ser Flaminio Bertoni o André Lefëbvre.

La culpa, dicen es por los problemas logísticos, una cruel falta de componentes desde la crisis del Covid-19 y por tanto una falta de coches. El fabricante también adolece de una imagen popular (low cost), que no le permite admite una subida de precios, mientras que todo el sector de la automoción sigue este camino. La firma también sufre por la edad promedio de sus compradores, «62 años contra 55 años en promedio«, según Eric Champarnaud, de la consultora C-Ways, y tal vez lo más importante su cartera de productos no es atractiva y la circunstancia de que varios sean fabricados en China produce cierto rechazo en Europa. 

Los modelos de las filiales sudamericanas son anticuados tal vez subestimando a ese mercado (abajo Citroën Berlingo 2023 y C3 «simplificado» para el Mercosur) por otra parte en China no logran conquistar al cliente.

Al mismo tiempo, el Grupo Stellantis anunció beneficios récord en 2022. El beneficio neto ascendió a 16.800 millones de euros. Le queda a Citroën encontrar los medios para recuperarse. Para ello, la firma francesa espera mucho del futuro C3 lanzado a finales de 2023. Thierry Koskas tendrá la presión sobre sus hombros.

Citroën C5X… auto grande pero chino y con un motor 1.2 de 3 cilindros como versiones más populares. No termina de gustar ni al europeo ni al chino.

Héctor Daniel Oudkerk