Se había anunciado que estaría todo congelado hasta las 24 Horas de Le Mans, pero sin aviso el Balance de rendimiento finalmente se modifica justo antes de la carrera.

Se dio a conocer sorpresivamente un nuevo balance de rendimiento este miércoles por la noche, 31 de mayo.

Los organizadores del campeonato habían anunciado que podrían volver cada dos carreras para reajustar los valores entre los LMH y los LMDh. Esto se había mencionado después de las 6 Horas de Portimão (segunda competencia de la temporada del WEC), pero finalmente nada se había cambiado para Spa-Francorchamps.

Toyota, ganadores de las tres primeras carreras del WEC en 2023, y Ferrari claramente no están en el mismo barco que los demás fabricantes. Nada se mueve del lado de Peugeot, Glickenhaus y Vanwall, el Toyota GR010 ve sumar 37 kg y en compensación  va obtener 4 megajoule (MJ) de potencia máxima a utilizar por relé. El Hypercar japonés pesa ahora 1.080 kg en la báscula, 50 más que el SCG 007 de Glickenhaus, el más liviano junto con el Vandervell 680 de Vanwall. Por el lado de Ferrari, se suman 24 kilos a los dos 499P, para un nuevo peso de 1.064 kg, y 2 megajoule adicionales.

Es más difícil compensar a los LMDh de Cadillac y Porsche que también se ven afectados por este nuevo Balance of Performance. Los cuatro Porsche 963 llevarán 3 kg más (1.048 kg en total), pero no obtienen ganancia de potencia. En Cadillac, los tres V-Series.R tendrán que lidiar con 11 kilos más (1.046 kg) y un megajoule adicional.

Héctor Daniel Oudkerk