Havila Krystruten Ferry de Noruega ha prohibido el embarque de autos eléctricos e híbridos en sus barcos y puede ser un precedente.

Para los EV ha surgido un problema que nadie esperaba. Una naviera noruega, acaba de prohibir que a bordo de sus barcos viajen vehículos eléctricos o electrificados. ¿El motivo? La compañía considera que los autos con tren de tracción eléctrico representan un riesgo alto de incendio a bordo.

Esta compañía realiza la conexión entre las ciudades de Bergen y Kierkenes. Suele transportar tanto pasajeros como vehículos y acaba de tomar esta drástica decisión. Hay que tener en cuenta que Noruega es el mercado europeo donde más eléctricos hay en las calles. 

La compañía realizó una investigación externa que dio como resultado el dato de que los eléctricos tienen un mayor riesgo de sufrir un incendio y además los incendios causados por estos son difíciles de apagar.

Esta investigación se realizó tras el incendio del buque Felicity Ace, que ardió en medio del oceáno Atlántico y en el que se perdieron coches de varias marcas. No se ha podido demostrar, pero existen fuertes sospechas de que el incendio se produjo a causa del fallo en la batería de uno de los eléctricos que había a bordo.

Además el personal y el equipamiento del barco no están preparados para controlar un incendio provocado por el fallo de una batería. Para ello, dicen desde la compañía, se necesitaría apoyo externo y eso pone en riesgo la seguridad del buque y sus pasajeros y tripulación.

Así que los coches eléctricos se enfrentan a un nuevo problema, si este tipo de decisiones comienzan a extenderse a otras compañías, aunque por el momento, es la única compañía naviera que ha impuesto esta medida. Puede ocurrir también que sean los mismos pasajeros los que no quieran viajar en un ferry que lleve autos eléctricos…

Héctor Daniel Oudkerk