Porsche no solo estrenó su prototipo 963 en el «Roar before Daytona». El fabricante alemán también está lanzando su nuevo 911 GT3 R (Gen. 992) en Florida. Siete ejemplares estuvieron en la pista durante la clasificación para la primera gran carrera de resistencia de la temporada.

En GTD Pro, solo uno competía con el #9 de Pfaff Motorsport. El equipo campeón tuvo que renovar a toda su tripulación para este nuevo ejercicio tras los ascensos de Mathieu Jaminet, Matt Campbell y Felip Nasr al GTP.  Klaus Bachler, Patrick Pilet y Laurens Vanthoor tomaron el relevo.

Porsche 911 GT3 R (992) #9, GTD PRO: Klaus Bachler, Patrick Pilet, Laurens Vanthoor Pfaff Motorsports

El belga Laurens Vanthoor fue el clasificador del equipo canadiense, pero nunca pudo luchar por la pole position lograda por Maro Engel en 1:46.784 en el Mercedes AMG #79, finalizando 8º a más de dos segundos del mejor tiempo.

Misma decepción en GTD, donde los seis Porsche 911-992 GT3 R también experimentaron dificultades. Jan Heylen fue el mejor con un puesto 14 para el Wright Motorsports, casi tres segundos detrás del Mercedes-AMG GT3 de Winward Racing.

Nuestros autos no han podido seguir el ritmo de la competencia desde el inicio del Roar«, explica el ingeniero Sebastian Golz, gerente de proyecto del Porsche 911 GT3 R basándose en datos como el peso del vehículo, la potencia del motor y la aerodinámica. «El organizador recibe estos datos al final de la sesión de calificación para que pueda comenzar el proceso de ajuste del BoP. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los organizadores y esperamos que todo esté equilibrado para la carrera«

A diferencia de la FIA ciertamente ha prohibido toda crítica pública al Balance of Performance, la IMSA no está bajo su tutela y se puede seguir soltando la lengua sobre este tema al otro lado del Atlántico…

Porsche 911 GT3 R (992) #9, GTD PRO Pfaff Motorsports

Porsche 911 GT3 R (992) #9, GTD PRO Pfaff Motorsports

Porsche 911 GT3 R (992) #9, GTD PRO Pfaff Motorsports

Porsche 911 GT3 R (992) #9, GTD PRO Pfaff Motorsports

A la espera de encontrar rendimiento, los siete nuevos Porsche 911 GT3 R completaron 829 vueltas y recorrieron 4.733 kilómetros. En Daytona, lo que cuenta es sobre todo la fiabilidad.

Héctor Daniel Oudkerk